El bono a empleados debería ser de 250 mil pesos para compensar la pérdida de poder adquisitivo

Viernes 29 Marzo, 2024

El bono a empleados debería ser de 250 mil pesos para compensar la pérdida de poder adquisitivo

Miércoles 18 de Septiembre de 2019

Según un estudio de la consultora Synthesis, el “bono salarial” que ofrece el oficialismo como intento de atenuar el impacto de la devaluación post electoral sobre los salarios debería llegar a los 250 mil pesos para recuperar el poder adquisitivo de fines de 2015.

Alejandro Vanoli, ex titular del BCRA y actual director de la consultora, explicó que desde la asunción del gobierno de Mauricio Macri “los asalariados fueron uno de los sectores más perjudicados por la política económica implementada del Gobierno”.

Según el especialista, en los últimos cuatro años se aplicaron políticas que responden a “la lógica empresarial de que los salarios forman parte del costo a reducir” y no, en cambio, “un elemento de fomento a la demanda interna”.

Así, el poder adquisitivo del salario registró una caída de aproximadamente un 17% real desde 2015, mientras que el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) cayó un 33,6%, según el análisis de la consultora. Por otra parte, el haber mínimo jubilatorio retrocedió un 20,5% y la Asignación Universal por Hijo (AUH) un 6,3%.

Anticipando una inflación anual superior al 55% para este año, para recuperar el poder adquisitivo previo a la asunción de Cambiemos el bono para los asalariados debería superar los 250 mil pesos, mientras que para quienes reciben el SMVM el monto sería superior a los 100 mil pesos. Los jubilados necesitarían una compensación de aproximadamente 60 mil pesos y los beneficiarios de AUH de 9 mil.