Ctera confirmó unparo nacional el jueves por la muerte de las docentes en Chubut

Viernes 29 Marzo, 2024

Ctera confirmó unparo nacional el jueves por la muerte de las docentes en Chubut

Miércoles 18 de Septiembre de 2019

Desde la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) se confirmó el llamado a un paro nacional por 24 horas para este jueves, como parte de una jornada de luto por la muerte de dos docentes en un accidente de tránsito, cuando volvían de una marcha de protesta en la ciudad chubutense de Rawson.

Sonia Alesso, Secretaria general de la confederación docente, anunció esta mañana la medida de fuerza, exigiendo además una solución “urgente” al conflicto docente que ya llega más de dos meses al gobierno chubutense de Mariano Arcioni y al Gobierno Nacional.

Desde Casa Rosada descartaron la posibilidad de una intervención provincial y confirmaron que, según lo acordado, ya se giraron 1300 millones de pesos y que no hay nuevos desembolsos previstos para que la provincia de Chubut pueda cumplir con el plan de aumentos paritarios acordados con docentes y estatales.

El gobernador Arcioni decretó este miércoles “día de asueto y duelo” para la provincia tras la muerte de las docentes Jorgelina Ruiz Díaz, de 55 años, y María Cristina Aguilar, de 52, en un accidente en la Ruta 3, cuando volvían a Comodoro Rivadavia después de haber participado en una marcha de protesta en la capital provincial. Otras dos docentes permanecen internadas en Comodoro Rivadavia en grave estado.

Mariana Vega, ministra de gobierno de Chubut, amplió: “Si bien las docentes volvían de una manifestación cuando perdieron la vida, no fue en un contexto represivo y no es justo que culpen a este gobierno por lo que pasó, ni tampoco a los gremios que propiciaron la movilización de los docentes”.

La trágica noticia desató movilizaciones espontáneas en varias ciudades chubutenses, que en la capital provincial culminaron con represión a los manifestantes y el incendio del ingreso a la Legislatura durante la noche de este martes. Los indignación popular se potenció por la difusión del proyecto de ley presentado por Arcioni para triplicarse el sueldo y aumentar entre 25 y 80% el de toda la planta política de la provincia. Sin dar cuenta de esto, el gobernador denunció que los responsables de los actos “vandálicos” contra la Legislatura provincial no eran docentes.