Avanza la creación de un comité municipal para el control de los geriátricos en la ciudad

Miércoles 24 Abril, 2024

Avanza la creación de un comité municipal para el control de los geriátricos en la ciudad

Jueves 19 de Septiembre de 2019

El Concejo Deliberante de La Plata aprobó el proyecto que habilita al municipio a convocar a representantes de instituciones vinculadas a la salud para conformar un comité que tenga a cargo el control de los centros de alojamiento de personas mayores que funcionan en el ámbito local. 

Este miércoles, el Concejo Deliberante aprobó la creación de un organismo multidisciplinario encargado de relevar la situación e inspeccionar las habilitaciones y atención de todos los geriátricos de La Plata.

El proyecto había sido presentado por el concejal del Frente para la Victoria, Pedro Borgini, quien solicitó que se aplique la ordenanza luego de un episodio ocurrido hace dos semanas, cuando fueron rescatados varios abuelos de un centro de alojamiento “irregular” del barrio de Los Hornos.

“No podemos permitir que cualquier persona aloje a abuelos sin el registro y el control del Estado. Y tampoco esperar situaciones desgraciadas para intervenir”, expresó el edil.

Según establece la ordenanza, el Ejecutivo municipal deberá convocar en el término de 60 días a representantes del gremio de la sanidad, IOMA, PAMI regional, Agremiación Médica, Cámara empresarial de la actividad y organizaciones no gubernamentales para la creación de la Comisión de Control y Seguimiento de establecimientos geriátricos de la capital bonaerense. También serán parte funcionarios municipales y del Concejo Deliberante. 

Esta comisión será responsable de concretar un relevamiento de todos los centros que funcionan en la ciudad y podrá aplicar todos  los mecanismos para lograr la asistencia integral  y respetando los derechos individuales de los adultos mayores allí alojados.

Además, la misma podrá actuar de oficio ante denuncias y/o anomalías en el funcionamiento de geriátricos que pongan en riesgo la salud y la vida de los adultos mayores.