Si las elecciones fueran hoy el Frente de Todos ganaría por el 52,6 %

Jueves 28 Marzo, 2024

Si las elecciones fueran hoy el Frente de Todos ganaría por el 52,6 %

Domingo 22 de Septiembre de 2019

Si las elecciones fueran hoy, la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner ganaría por el 52,6 % contra un 34,3 % de Juntos por el Cambio. Esos números son consistentes con el estado de ánimo reinante. Ocho de cada 10 personas sienten bronca o tristeza contra solo un 17,7 % de esperanzados.

Así lo revela el último sondeo del Centro de Estudios de Opinión Pública, de Roberto Bacman, donde Roberto Lavagna aparece con 8,9 %, el Frente de Izquierda con el 2%, Nos de Juan José Gómez Centurión con el 1,4% y José Luis Espert con el 0,8%.

Según publicó Página 12, Bacman organizó una encuesta por muestreo probabilístico con abordaje presencial en hogares (es decir, no telefónica), de alcance nacional, con 1805 casos en todo el país y un error de 2,31 % hacia arriba o hacia abajo.

Los encuestadores fueron al campo de trabajo entre el 6 y el 15 de septiembre, antes del aumento de la nafta de un 4 %, para mencionar una novedad posterior.

En clave electoral, el estado de ánimo indica puesto en contexto indica según Bacman que “bronca más tristeza conducen a votar a una opción opositora que les brinde esperanza y seguridad”.

“Frente a este panorama, es muy difícil para el oficialismo encontrar un eje de campaña que trascienda sus propios votantes, porque apenas alrededor del 20 % se muestra esperanzado o contento. Es muy poco, demasiado exiguo, y representa a su núcleo duro, sostenido por el antiperonismo y el anticristinismo feroz”, añadió el fundador de CEOP”.

El estado de bronca es representativo de más de la mitad de la población consultada: Nada menos que un 53,2 %. La tristeza alcanza el 24,6 %. Dice estar contento un pequeño porcentaje: 2,1 %. Por edad, la bronca llega al 61,3 % en la franja de 16 a 24 años.

Por región, así se siente el 60 % de los consultados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Conurbano.