Mientras Vidal dice que escucha a la gente, médicos piden que deje de hacer campaña y declare la Emergencia Sanitaria

Jueves 25 Abril, 2024

Mientras Vidal dice que escucha a la gente, médicos piden que deje de hacer campaña y declare la Emergencia Sanitaria

Lunes 23 de Septiembre de 2019

Médicos platenses denunciaron la grave situación por la que está atravesando el sistema de salud público en la provincia: falta de obras, insumos, medicamentos, fallas en instrumentos esenciales para tratar distintas patologías. Un hecho que se agrava cada día más y los profesionales de la salud siguen sin respuestas.

En las últimas horas, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, difundió en sus redes sociales un nuevo spot audiovisual de campaña para la reelección de cara a las próximas elecciones del 27 de octubre.

"Te escuché y acá estoy", comienza el vídeo de campaña y continúa con un "Ahora nosotros, ahora María Eugenia", acompañado de imágenes de la mandataria abrazando a una vecina.

El claro mensaje, se da luego de haber perdido en las PASO contra el candidato del Frente de Todos Axel kicillof, e intenta acercarse y seducir a aquellos sectores que no votaron a Juntos por el Cambio.

Es en este contexto que los médicos de la provincia de Buenos Aires, le pidieron a la gobernadora que deje de lado la campaña y atienda las necesidades del sector que viene denunciando la falta de inversión desde hace ya más de dos meses y solicitaron que se declare la Emergencia Sanitaria.

“El escenario es conocido por todos, en el último mes se ha incrementado el costo de vida, pero la realidad de los que llegan a los hospitales es realmente desesperante. La demanda de atención ha aumentado en los hospitales públicos y unidades sanitarias producto de la crisis y no contamos con los medicamentos para hacer frente. ¿Sabia Ud. que un paciente que tiene una obra social cualquiera, la de monotributo o PAMI, a pesar de cobrar la mínima de $11.500, no recibe la medicación del hospital porque no alcanza? Nuestros jubilados, ¿Cómo hacen para afrontar un 85% de aumento en sus remedios en el último mes, si sus jubilaciones no aumentaron?”, expresa la carta enviada por el Dr. Manuel De Battista, médico cirujano en el Hospital Rossi, a la gobernadora Vidal.

Asimismo, denunció la falta de insumos y medicamentos que tuvieron problemas de para regularizarse debido al aumento en el dólar que se registró a partir de 12 de agosto.

Por su parte, desde el Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata volvieron a denunciar faltantes de insumos y fallas en instrumentos esenciales para tratar distintas patologías.

“Estamos en estado de alerta, desde hace meses venimos denunciando la falta de medicamentos en la guardia. Más que nada productos como Ibuprofeno, Paracetamol, medicaciones para esta época del año. En otros años se les ha podido dar la medicación a los padres de los niños para que continúen los tratamientos. La escasez, sin dudas, se dio a partir de haber recibido el presupuesto más bajo en el sector desde la década del ochenta prácticamente”, expresó el referente de ATE en el hospital de Niños, Luis Romero al portal Contexto.

Esta situación se replica en la gran mayoría de los Hospitales Públicos de la Provincia de Buenos Aires, que ante la crisis económica piden declarar la Emergencia Sanitaria para dar una respuesta a las demandas que vienen realizando desde el sector. Asimismo, propusieron pensar una Ley de Abastecimiento o de Congelamiento de precios en medicamentos e insumos necesarios.

“Los trabajadores de la salud estamos profundamente comprometidos con la atención de nuestros pacientes y esperamos esté a su alcance tomar alguna medida de emergencia para paliar la realidad sanitaria que vivimos. La vida es el único bien que si se pierde no se recupera”.