Sin la Franja, arrancó el Congreso de la Federación Universitaria

Jueves 28 Marzo, 2024

Sin la Franja, arrancó el Congreso de la Federación Universitaria

Sabado 28 de Septiembre de 2019

Como todos los años, este sábado se celebra la elección de autoridades de uno de los gremios fuertes de la región. Los estudiantes de la UNLP tendrán nueva conducción gremial en un Congreso con mucho debate y una definición incierta. La franja morada, una de las fuerzas más grandes de la UNLP, no participará del Congreso.

El día comenzó a las 9 am en la Facultad de Humanidades, con las acreditaciones de los Congresales - cabe recordar que se trata de una elección indirecta, en las que se construye representación a partir de los votos por facultad en los comicios de Centros de Estudiantes -, y continúa con las comisiones de debate desde las 15hs.

El momento de la conformación de los frentes y la votación comienzan a las 20hs, pero - a decir de los propios referentes estudiantiles - nadie sabe bien a qué hora terminará. Hay algunos que aventuran un cierre “tempranero”, que presupone un clima de consenso hacia adentro del actual frente de conducción, mientras que hay otros que esperan volver a sus casas con el amanecer del domingo, luego de una ardua jornada de discusiones y negociaciones.

La conducción actual de la FULP es el frente 22 de Noviembre, que logró imponerse hace un año con una amplia diferencia sobre su principal competidor, el frente reformista. El primero contiene algunas agrupaciones que podrían encuadrarse como kirchneristas y de izquierda, entre las que se destacan La Cámpora, la Mella (Patria Grande), la Cepa (PCR) y Miles, mientras que los segundos son principalmente los históricos de la Franja Morada.

Si bien nadie avizora un desenlace que, en términos generales, sea muy distinto al del último año, sí se pueden vislumbrar algunos reacomodamientos importantes al interior del frente de conducción. Concretamente una de las propuestas que se vienen discutiendo plantea que el Miles, luego de su derrota el último año en Trabajo Social y en Psicología, pierda sus 6 meses de presidencia y seda este lugar al sector camporista.

A quien no parece que puedan mover del lugar de presidencia es a la Mella, compañeros de Juan Grabois y Ofelia Fernández, quienes no solo cuentan con un buen número de votos que los respaldan, sino que también vienen ocupando este lugar en 12 de los últimos 13 años. En la previa de este sábado, Gisela Cernadas (referenta de esta agrupación y presidenta actual de la fulp) dijo: “Lo más importante para nosotras es construir la unidad del movimiento estudiantil. Los lugares que cada organización tiene en la lista al final de la jornada tiene que ver con su representatividad, acá lo más importante es que podamos acordar para seguir teniendo una Federación que defienda nuestros derechos y recupere los arrebatados por el Macrismo”.

Así mismo aseguró que, luego de 2 años, dejará de ser presidenta para darle lugar a otro de sus compañeros y compartió el siguiente balance: “Me siento orgullosa de todo el movimiento estudiantil durante estos 4 años de macrismo. Nos tocaron paradas muy difíciles, decenas de miles de estudiantes abandonando las aulas por dificultades económicas, represiones y persecuciones, estigmatización de la militancia política, etc. Y sin embargo nosotros acá plantadas, resistiendo y construyendo unidad”.

El Congreso es abierto a la participación y se desarrollará íntegramente en el ex BIM 3, el predio de 52 y 122 en el que se encuentra no sólo la facultad de Humanidades sino también la de Psicología. Vale aclarar que a las 18 hs está programado un pañuelazo de todas las participantes, en el marco del Día de Acción Global por el derecho al Aborto Legal.

Sin la Franja

A las 13hs finalizó el momento de acreditación de congresales para participar de la elección del máximo órgano estudiantil y ya tenemos un primer cimbronazo. La franja morada, una de las fuerzas más grandes de la UNLP, no participará del Congreso.

"Nuestra decisión es producto de la mezquindad política que tienen las organizaciones que están a cargo de la conducción de la federación, que persiguiendo fines individuales solo anteponen argumentos vacíos y carentes de sentido para integrar frentes sin ningún criterio político". Así anticipaban su decisión en un comunicado oficial escrito en las horas previas.

Además, agregaron que, "la participación en este Congreso a través de la acreditación de congresales, implicaría avalar estas prácticas que no representan la verdadera voluntad de los estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata, por lo que decidimos no formar parte del proceso de elección de autoridades si la actual conducción no revee sus conductas totalitarias, sectarias, dogmáticas y antidemocráticas"

Desde la conducción del gremio declararon que los argumentos de la agrupación radical son falsos y que los verdaderos motivos tienen que ver con el lugar relegado en el que los estudiantes los han dejado en las últimas elecciones. "No se bancan perder y por eso se van" comentaron varios de los integrantes del frente 22 de Noviembre al cierre del momento de acreditación.