Jueves 12 Diciembre, 2019

Marcelo Peña: “Queremos defender la vida, la anticorrupción y la transparencia institucional”

Sabado 28 de Septiembre de 2019

En una entrevista con InfoPlatense, el candidato a intendente por el espacio del Frente NOS, Marcelo Peña, habló sobre las expectativas que tiene para estas elecciones, las principales propuestas para la ciudad e hizo un balance sobre los cuatro años de la actual gestión.

Marcelo Peña es abogado penalista recibido en la Universidad Nacional de La Plata y es uno de los defensores de la causa por las inundaciones del 2 de abril del 2013, “en esa causa sufrí como abogado, porque vi cómo dentro del Poder Judicial se manchó el nombre de los platenses”.

Defensor del “Salvemos las dos vidas”, la anticorrupción y la transparencia, Peña nos cuenta que comenzó su carrera política de la mano de los Rodríguez Saá, cuando se presentó por primera vez para ser candidato a intendente de La Plata en 2011.

Hoy, es uno de los cinco candidatos que logró dar el batacazo en las PASO y posicionarse para las próximas elecciones del 27 de octubre dentro del Frente NOS, espacio que lleva como candidato a presidente a Juan José Gómez Centurión.

En una entrevista con InfoPlatense, Peña nos habló sobre las expectativas que tiene para estas elecciones, las principales propuestas para la ciudad e hizo un balance sobre los cuatro años de la actual gestión.

¿Qué balance hicieron luego de las PASO?

- Fue una elección muy positiva. Realmente haber superado las primarias es algo altamente satisfactorio.

Somos un grupo humano fantástico que quería llevar a cabo nuestra convicción de defender las dos vidas, de llevar adelante cuestiones de anticorrupción, de transparencia institucional, que realmente estamos observando que muchos organismos están muy manoseadas la cuestión de la obre publica, la burocracia en los organismos, no estoy de acuerdo que por ejemplo estén eligiendo empresas de amigas “de”, de candidatos o del oficialismo, que se dé más ecuanimidad a los que realmente necesitan trabajar, el punto de las cooperativas que sean distribuidas como corresponde. Entonces estos ejes son los que empezaron a juntarse, y que creo que con Juan José Gómez Centurión elaboramos un punto de partida para empezar a trabajar en la misma línea política y así sorpresivamente superamos las PASO y ahora ya estamos fortalecidos para las que vienen.

¿Y qué expectativas tienen para las elecciones generales del 27 de octubre?

- Estamos teniendo la óptica de que esto se va a polarizar, que va a ser más difícil para nosotros, pero lo bueno de toda esta situación es que también estamos pensando en lo que viene: ya instalándonos como plataforma política y electoral para poder trabajar en el año 2020.

Sabemos que nuestro pequeño caudal de voto puede estorbar un poco a cierto sector de la ciudadanía platense pero desde el punto de vista electoral, sabemos también que muchos nos acompañan con este pensamiento de darle transparencia a lo que son los fondos públicos, por ejemplo, que tanto hoy en día se necesita en la mano de obra, porque no tenemos oportunidades laborales.

Soy uno de los críticos de que la órbita patronal no tenga controlador justamente en cuanto al manejo de esos fondos, porque las cooperativas terminan en manos de pocos y distribuida para pocos con altos fondos. La ciudad de La Plata tiene un capital de más de 10 mil millones de pesos y realmente no tiene que haber gente durmiendo en la calle.

¿Cuáles son las propuestas que tienen desde el espacio para la ciudad?

- Hay puntos que queremos revertir, que queremos trabajar para eso: para defender que no haya familias sin techos, que no haya familias que estén con violencia de género y uno de los puntos centrales para mí es la seguridad.

Como abogado penalista estoy inmerso en todo el manejo de las comisarias, ellos saben dónde está el foco del delito, la venta de drogas, dónde se encuentra los desarmaderos, los recovecos en donde los ladrones guardan el motín robado, y creo que la comuna no debe hacer oídos sordos a esa situación. El platense tiene que volver a dormir tranquilo.

Por supuesto, no estoy de acuerdo con la famosa mano dura, pero sí con darle un respaldo a las fuerzas de seguridad desde el punto de vista doctrinario, que estén capacitados. Debemos darle un respaldo institucional pero si no tenemos una respuesta inmediata del gobierno, de la comuna y de las instituciones esto no se va a poder resolver. Y no es un cambio inmediato ni por una plataforma electoral, es una cuestión de mediano y largo plazo.

Tampoco estamos de acuerdo en que se venga una fuerza de choque policial porque no vas a poder dar vuelta esa situación. Si no tenes una base de educación para adolescencia y niñez que para mí esto es fundamental: hay que tener una plataforma educativa que es indispensable para el desarrollo intelectual, académico y laboral para el niño y el adolescente para darle una oportunidad.

Otros de los puntos que estuve trabajando fue el transporte, con la idea de descentralizar organismos provinciales hacia otras zonas fuera del casco urbano. Por ejemplo, un entidad que depende del Ministerio de Economía se vaya a una zona de Villa Elvira, levanta un poco el mercado de la zonas de al lado al casco urbano y aliviaría el tránsito.

Por otro lado, marqué en el tema de transporte la seguridad, no sólo de los choferes sino también de los pasajeros. Tiene que haber un margen de custodia, con cámaras dentro de todo poder dar un poco de esquema seguro al viajante.

Otro de los temas es la construcción de grandes obras sin los estudios de impacto ambiental. Generalmente la presentación de estos informes es a dedo y no han tenido una repercusión social como para poder estudiarla.

¿Qué balance haces de estos cuatro años de Cambiemos?

- Yo soy uno de los que hizo críticas y soy abogado particular en la causa de los inundados como así también he hecho varias denuncias a causas relacionadas con la corrupción. En la causa de los inundados sufrí como abogado, porque vi cómo dentro del Poder Judicial se manchó el nombre de los platenses. Si hay algo que puedo aplaudir del oficialismo son las obras hidráulicas  que no se hicieron durante décadas.

Con respecto a algunas cuestiones de índole de seguridad, se ha hecho un buen trabajo pero le falta. Vos podes maquillar con garitas de seguridad o de centralizar con destacamentos en las plazas pero necesitas mayores efectivos policiales, mayor capacitación. Sino es lo mismo que nada, vas a tener un efectivo policial con la garita, su celular y un domo de seguridad, que por supuesto son importantes, pero si no tenés a alguien que sea autómata no te sirve.

En el 2011 fui candidato a intendente por Rodríguez Saá, si hay algo que aprendí de San Luis es darle beneficios impositivos a las empresas multinacionales o locales pero siempre y cuando den mano de obra local. Acá que tenemos dos Polos Industriales que son impresionantes, el Puerto, tenés un ámbito descentralizado de organismo que podes dar capacidad laboral, entonces no deberíamos estar pasando por esto. Es una forma de ir atenuando el flagelo de la economía y creo que estos son los puntos para empezar a trabajar.

La alta gestión no la podes resolver en un periodo de cuatro años, creo que es un tema que si vos duplicas la gestión vas a incrementar y optimizar todos estos flagelos. Es fácil decir que mal hiciste una gestión. Creo que hay que estar sentado ahí y empezar a observar.

En este caso particular podes errar, lo ha dicho el intendente. Pero en una segunda gestión no podes errar. La oportunidad que algunos le van a dar a Garro, si es que existe, demostrara el actual intendente si es loable su presentación como titular de la gestión. Y, por otro lado, creo que el traspaso debe ser decoroso, con mucho respeto porque necesitamos a nivel local ese respeto.