Lunes 16 Septiembre, 2019

Emergencia Alimentaria: la oposición presenta una propuesta consensuada y espera respuestas

Lunes 09 de Septiembre de 2019

Representantes de las principales bancadas opositoras presentarán hoy una iniciativa consensuada. Se mantiene firme la intención de pedir una sesión especial, tal como se comprometieron ante movimientos sociales. El pedido fue presentado por Gobernadores, Intendentes y los movimientos sociales, respectivamente.

Diputados nacionales de distintos bloques de la oposición mantienen en pie la intención de solicitar una sesión especial para el próximo jueves en caso de que el Gobierno no declare por decreto la emergencia alimentaria.

El fin de semana, los representantes del Frente de Todos -kirchneristas, massistas y el Movimiento Evita-, junto a los de Consenso Federal, trabajaron en una síntesis de los numerosos proyectos presentados, que se dará a conocer hoy, según adelantó a parlamentario.com el diputado Leonardo Grosso.

 “Dimos plazo al Gobierno hasta el miércoles. Si no sale la medida, vamos a convocar a sesión especial”, ratificó Grosso, quien hizo de nexo con los movimientos sociales, entre ellos la CTEP y Barrios de Pie.

Según el borrador que circula, se buscará declarar la emergencia alimentaria y aumentar en un 50% las partidas para comedores y merenderos de todo el país hasta fin de año, habilitando a Jefatura de Gabinete a reasignar partidas presupuestarias para tal fin.

Además de los diputados alistados tras las figuras de Alberto Fernández y Roberto Lavagna, apoyan el proyecto los integrantes del Frente de la Concordia Misionero, los puntanos de Unidad Justicialista y el Frente de Izquierda.

Si se concreta la convocatoria a la sesión especial, la oposición juntaría alrededor de 133 diputados, con lo que garantizarían el quórum; sin embargo, para aprobar la emergencia alimentaria necesitarán reunir dos tercios de los votos, ya que el proyecto no pasó por comisiones.

Llegada esa instancia, tal como sucedió en otras oportunidades, se espera que el interbloque Cambiemos, que conduce Mario Negri y que cuenta con 106 integrantes, baje al recinto para bloquear la votación.

Como se informara,  los gobernadores firmaron una solicitada pidiéndola, pero la mayor parte de peoronismo que apoya a Alberto Fernández esperaba que Mauricio Macri firmara un decreto de necesidad y urgencia (DNU) para evitar la presión. No resultó: Carolina Stanley no se conmovió, reiteró que los costos ya fueron actualizados y esperará una ley.