Domingo 15 Diciembre, 2019

La estrategia de municipalizar las campañas del oficialismo para salvarse en octubre

Lunes 09 de Septiembre de 2019

Varios intendentes oficialistas quedaron en la cuerda floja de cara a octubre, arrastrados por la contundente derrota electoral de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, por lo que ya hablan de "concentrarse en lo local" y muestran claros indicios de despegarse de las campañas nacional y provincial para salvarse en las generales. 

El desafío que viene para las campañas locales será poner en valor las gestiones municipales y despegarse primero de la campaña de Macri y esperar cuál será la estrategia de Vidal, quien también perfila una estrategia por separado de la del mandatario. En rigor, la idea será profundizar lo que muchos ya hicieron en el primer tramo cuando repartían boletas cortadas o "dobladas" para evitar que se viera el Presidente.

Las gestiones municipales tienen alta aprobación, pero cuando se entra al cuarto oscuro se encuentra con una boleta larga y pedirle a la gente que ponga en valor lo municipal a veces es complicado.

Julio Garro, declaró en ese sentido que "fue una elección que se nacionalizó, en la que mucha gente expresó su disconformismo con los resultados económicos", y esa expresión se vio reflejada en las urnas.

La idea que comparten los alcaldes de Juntos por el Cambio que buscan retener sus intendencias pasa por seguir trabajando con una serie de medidas en el ámbito social para fortalecer la respuesta local, mostrar las obras realizadas y desvincular los logros de su gestión del contexto económico nacional, con la idea de instalar que ese fue el motivo principal de los resultados que se dieron en las PASO.

Todos los candidatos coinciden en que la mejor opción es salir al territorio a tomar contacto con los vecinos, en el oficialismo local desde hace varios días funcionarios y militantes realizan visitas y timbreos por los distintos barrios entregando materiales gráficos donde explican los principales logros de la gestión, con eje en la seguridad y las obras.

En el caso de Garro, la estrategia será apuntalar su condición de candidato con más votos en las PASO pese al resultado negativo de Juntos para el Cambio a nivel local. Las acciones se centrarán en el casco urbano, donde logró sumar la mayoría de los votos y  buscará mayor presencia a sus referentes territoriales en los barrios de zona norte, Tolosa y Villa Elisa donde se creía que iba a tener mejores resultados. Cuando avance la campaña las acciones en los barrios se intensificarán con recorridas para captar el voto de quienes apoyaron en 2015 a Cambiemos pero ahora no acompañaron.

Llevar a lo local la elección implica concentrarse en la ciudad. No se esperan funcionarios nacionales ni provinciales. La estrategia será explicar todo lo que se hizo en estos cuatro años de gestión en las metas propuestas que se lograron cumplir como el avance de las obras hidráulicas , que se está preparado para las emergencias y en la puesta en valor de diferentes espacios públicos emblemáticos de la ciudad.

La mirada queda puesta en el último tramo de la campaña donde se verán a todos los actores locales buscando recordar al votante platense todo lo trabajado en la ciudad, despegándose del contexto económico nacional y provincial y remarcando y explotando ese arrastre de imagen negativa que tiene la candidata del Frente de Todos.