Viernes 24 Enero, 2020

Axel y la crisis por la deuda: “La anterior Gobernadora la agrandó, la dolarizó y dejó una caja insuficiente”

Martes 14 de Enero de 2020

#VIDEO En el salón Dorado de la Casa de Gobierno provincial, en la ciudad de La Plata, Kicillof cuestionó a la anterior gestión: "La anterior gobernadora agrandó y convirtió a dólares la deuda", dijo, en referencia a la dirigente de Cambiemos .

 


El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, reafirmó que la Provincia no tiene "capacidad" para pagar la deuda, y sostuvo que con la solicitada publicada esta mañana se busca "una salida en consonancia con las líneas del Gobierno nacional".

Afirmó que "la carga de la deuda es insostenible" debido a las "pésimas decisiones del gobierno anterior" y remarcó que "una deuda elevadísima y caja insuciente" obligaron a la Provincia a pedir a los tenedores de deuda posponer el pago de capital hasta el 1 de mayo.

"Esta situación que nos llevó a pedir el consentimiento para diferir un vencimiento de deuda es un capítulo más del la forma en que se ha endeudado el país durante (el gobierno de Mauricio) Macri", explicó Kicillof esta tarde en conferencia de prensa, en el salón Dorado de la Casa de Gobierno bonaerense.

"Como lo hemos dicho antes de asumir, la carga de la deuda en las condiciones actuales de mercado es insostenible", señaló Kicillof
durante la referida conferencia de prensa.

Kicillof sostuvo que "lo que ocurrió en la Provincia es un capítulo más de la forma en la que se endeudó el país durante la presidencia de
Mauricio Macri", y señaló que si bien "existe voluntad de honrar estos compromisos", en estos momentos "no hay capacidad de hacerlo", lo que determina "la insostenibilidad de la deuda".

"Esperamos de los acreedores un accionar igual que el nuestro: de buena fe y con madurez para impedir que este problema tenga una
resolución desordenado", sostuvo el Gobernador.

"La deuda se multiplicó en su magnitud cuando se la mide en dólares. Según las estadísticas de la Provincia pasó de USD 9.362 millones en diciembre de 2015, a USD 11.263 millones de dólares en 2019", precisó el mandatario bonaerense.

Además, remarcó que "la Provincia produce y recauda en pesos, no en dólares. La parte de la deuda en moneda extranjera creció del 57% al 82%. Así, medida en su totalidad en pesos se multiplicó por 5. Por eso decimos que la ex gobernadora fue la mejor alumna de Macri", en alusión a María Eugenia Vidal.