Domingo 29 Marzo, 2020

Ley Micaela, asesoramiento y botones antipánico: así funciona la Dirección de Mujer, Género y Diversidad en Berisso

Martes 14 de Enero de 2020

En concordancia con el Gobierno nacional y provincial, y como respuesta a una lucha colectiva e histórica de las mujeres y las disidencias sexuales, el Municipio de Berisso incorporó al organigrama municipal la Dirección de Mujer, Género y Diversidad Sexual.

Por primera vez Berisso tiene una Dirección de Mujer, Género y Diversidad Sexual. La misma está a cargo de la Licenciada Marina Peñalba.

“Se inicia una nueva etapa en la que trabajaremos bajo objetivos mucho más amplios que incluyan los derechos de todos, todas y todes”, expresó la flamante directora.

Según explicaron, en Berisso ya se venía trabajando sobre la urgencia y la emergencia, pero el objetivo de esta nueva Dirección es hacer un abordaje integral, que no sólo contemple la asistencia cuando el hecho ya ocurrió”.

“En los que respecta a las violencias y la identidad de género, uno de los ejes fundamentales tiene que ver con la prevención. Vamos a trabajar desde las escuelas con charlas y talleres. También en los clubes donde observamos que aún hay ciertas resistencias y poca inclusión”, comentó Peñalba.

Por su parte, informó que en toda la ciudad se va a cumplir con la Ley Micaela, que establece que todas las personas que trabajan en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, cualquiera sea su nivel o jerarquía, deben recibir capacitaciones en temas de género y violencia contra las mujeres.

Sobre la situación local detalló que en Berisso el número es alto y preocupante: “ya hemos activado más de 30 botones antipánico, a razón de uno por día, y sólo estamos hablando de mujeres que han hecho todo el recorrido jurídico para llegar al dispositivo, pensemos cuanto camino invisibilizado hay por parte de quienes no denunciaron”, sostuvo la directora de Mujer, Género y Diversidad de la Municipalidad de Berisso.

Asimismo, la dirección cuenta con un equipo de asesoramiento ante hechos de violencias en la Avenida Montevideo y 2 (segundo piso del edificio del Polígono Industrial), de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas.