Axel busca reactivar las obras provinciales y lanzar un plan junto con Nación

Jueves 28 Marzo, 2024

Axel busca reactivar las obras provinciales y lanzar un plan junto con Nación

Viernes 17 de Enero de 2020

El ministro de Infraestructura de la Provincia tuvo un encuentro con el gobernador de la Provincia y el ministro de Obras Públicas de la Nación. Tras el encuentro, Agustín Simone, conversó con periodistas en Gobernación y relató los detalles de la juntada. La situación de las obras de infraestructura en territorio bonaerense y el diseño y lanzamiento de un plan de obras públicas entre Nación y Provincia fueron los ejes de la reunión.

 

El ministro de Infraestructura de la Provincia detalló en Sala de Periodistas de Casa de Gobierno los tópicos principales que compartió con Gabriel Katopodis, el ministro de Obras Públicas de la Nación y el gobernador de la Provincia, Axel Kicillof.

“Nuestra idea era poder compartir cuál es el diagnóstico que tenemos de la Provincia, la cantidad de obras que encontramos detenidas, neutralizadas, canceladas. También el ministro nos estuvo comentando una situación similar en Nación”, declaró Simone a periodistas de Gobernación.

“La idea fundamental era coordinar esfuerzos entre ambos ministerios, entre la Provincia y Nación, para ir diseñando y lanzar el Plan de Obras Públicas en conjunto”, amplió el ministro.

A su vez, expresó que hay “alrededor de 3 mil, 4 mil millones de pesos de obras paradas”, y amplió: “Hay obras que vienen muy lentas o paradas desde casi principios de 2019 y otras que después de las PASO dejaron de recibir pagos. La situación es bastante diversas. El 2019 fue un muy mal año para la obra pública”.

“Hay unas 700 re determinaciones de precios pendientes y 2.500 millones de deuda entre Vialidad, Vivienda y Ministerio”, expresó también.

Respecto a las prioridades de obra pública para atender en la Provincia, Simone adelantó: “Ahora estamos discutiendo lo que va a ser la presentación del presupuesto, estamos trabajando en un plan estratégico para la Provincia”.

Y detalló: “Todo el área de Recursos Hídricos es muy importante, no sólo por las inundaciones, sino por las obras de agua y cloacas. En vialidad hay obras centrales en troncales o vías de alta circulación, con grado de deterioro muy importante. En Arquitectura tenemos obras ligadas a hospitales o ligados a la salud”.

Además, reavivó la polémica por el Plan maestro del Río Salado, del cual la gestión anterior de María Eugenia Vidal mencionó como una de las obras más destacadas que estaba desarrollando con financiamiento del Banco Mundial. Al respecto, Simone retrucó: “La cuarta etapa la encontramos con ejecución cero. Hay un financiamiento del Banco Mundial, pero no ha desembolsado, sólo en cuestiones ínfimas como de consultoría, pero la obra de la etapa 4 no ha sido iniciada. Lo estamos analizando con el Banco Mundial, porque ellos también están muy preocupados porque debería haber iniciado hace más de un año”.

“Repasamos todas las obras y áreas que tienen que ver con todo el ministerio de obras públicas de Nación, con nuestro Ministerio de Infraestructura. No vimos una obra ni demanda puntual, sino que repasamos en general la situación de Vialidad, de Vivienda, de Hidráulica”, sostuvo además.

A su vez, consultado por su agenda y las reuniones recurrentes con intendentes, Simone expresó las demandas de los jefes comunales pertenecientes a Juntos por el Cambio: “Es similar a la demanda de todos los intendentes. Se manifiesta que en 2019 fue un año muy malo, con muy poca obra pública. Algunos municipios han recibido más convenios que otros, pero en general fue malo”.

Y finalizó: “La inflación, en materia de obra pública, genera muchos problemas, re determinaciones, obras que se paran, problemas con las empresas. Ese es uno de los temas más mencionados y recurrentes”.