Axel estudia opciones para el aumento a estatales bonaerenses

Viernes 26 Abril, 2024

Axel estudia opciones para el aumento a estatales bonaerenses

Sabado 18 de Enero de 2020

La provincia estudia por estas horas varias opciones para implementar un aumento a los empleados estatales en línea con el incremento nacional de $4 mil, aunque en un escenario de fuerte restricción fiscal aún no está definido el monto, el alcance ni el modo de pago.

Hace nueve días, Kicillof tomó la decisión de pagar el bono, lo que transforma a Buenos Aires en una de las pocas provincias que lo hará. Hoy, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, lo reafirmó: "la decisión política está, pero estamos viendo con qué recursos contamos", dijo.

La ambigua definición está relacionada con las dificultades de la provincia para definir el financiamiento del incremento cuando aún no tiene parámetros claros en el frente fiscal, sobre todo por la falta de resolución de la negociación con los bonistas privados del primer vencimiento del año y, también, por no contar aún con el presupuesto.

El gobierno nacional decidió que pagará la suba en dos tramos: uno de $ 3 mil con los sueldos de febrero (se cobra en marzo) y otro de $4 mil con los de marzo (se cobra el abril), y excluyó a  quienes perciban sueldos $60 mil brutos, lo que implica un salario neto menor a esa cifra.

Pero en la provincia, aunque en las últimas horas trascendió un costo fiscal de $2 mil millones para la medida, lo cierto es que aún no está definido siquiera el monto del incremento: podrían ser $4 mil u otra cifra. Fuentes consultadas indicaron que tampoco está decidido si se pagarán en cuotas ni cuándo.

Otra de las incógnitas que persiste es la metodología de aplicación. En este punto, en gobierno baraja en principio dos opciones: avanzar vía decreto o incluir la cuestión en la paritaria que abrirá con los trabajadores estatales, que vienen presionado desde hace unas semanas para comenzar a negociar.

De hecho, la administración de Axel solo confirmó la decisión de otorgar el plus y una negativa: el rechazo al pedido de algunos gremios para que el incremento se compute como recuperación del poder adquisitivo perdido en 2018 y 2019 y no a cuenta de aumentos futuros.

La otra cuestión pendiente de definición es el alcance: se especula con la posibilidad de que los docentes, cuyos gremios acordaron una cláusula gatillo aún vigente, no sean incluidos. En ese marco, la incógnita es si los efectivos de la policía bonaerense cobrarán o no.