Ya es oficial la vuelta de la paritaria nacional docente

Viernes 26 Abril, 2024

Ya es oficial la vuelta de la paritaria nacional docente

Miércoles 22 de Enero de 2020

El Gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial el decreto que restablece la negociación a nivel federal con los gremios, que había sido anulada por Mauricio Macri. Asimismo, la próxima semana se reunirán los gremios docentes nacionales y representantes del ministerio de Educación para acordar una agenda común.

El Gobierno oficializó la reapertura de la paritaria nacional docente, anulada durante la gestión de Mauricio Macri.

Publicado en el Boletín oficial, este miércoles entró en vigencia el Decreto 92/20, que restablece la paritaria docente tal como lo estipula la Ley N° 26.075 de Financiamiento Educativo y, además, modifica el Decreto 457/2007.

La iniciativa introduce por primera vez que las negociaciones anuales serán convocadas cada noviembre a fin de generar consensos con anticipación al inicio de los ciclos lectivos.

“Creemos que el restablecimiento de la paritaria nacional docente es el cumplimiento de un compromiso asumido. Es un primer paso para federalizar las políticas educativas y lograr que la sociedad argentina acceda a una educación transformadora y de calidad. Para cumplir este objetivo iniciamos un camino a transitar en los próximos años entre todos los actores que componen el sistema educativo”, manifestó el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta.

El nuevo Decreto introduce en su artículo 4° que el Ministerio de Educación convocará anualmente, durante noviembre a la Comisión Negociadora del Convenio Marco, pudiendo establecer en ese momento o posteriormente las negociaciones sectoriales o temáticas, en las que intervendrán las asociaciones docentes con personería gremial y los representantes de los empleadores que correspondan.

 

Cabe mencionar que la paritaria nacional docente había quedado en la práctica clausurada con el dictado del Decreto Nro. 52/2018, durante el gobierno de Mauricio Macri.

Por otro lado, la próxima semana se reunirán los gremios docentes nacionales y representantes del ministerio de Educación para acordar una agenda común.