Finalmente, Cristina Fernández de Kirchner tenía razón: la RAE dijo que es presidenta

Viernes 26 Abril, 2024

Finalmente, Cristina Fernández de Kirchner tenía razón: la RAE dijo que es presidenta

Miércoles 22 de Enero de 2020

La Real Academia Española (RAE) se pronunció sobre el debate que se había generado en torno a la manera en que se debía pronunciar a un mandatario en caso de que fuese mujer, y afirmó que el término adecuado es presidenta.

Tras los largos debates que se generaron en torno a la corrección que le hizo la presidenta de la cámara de Senadores, Cristina Fernández de Kirchner, al legislador José Mayans, de referirse a ella como presidenta y no presidente, la Real Academia Española (RAE) puso fin a la discusión.

“¿Se debe decir "presidenta", como habitualmente decía Cristina Kirchner cuando ocupaba ese cargo, o, por el contrario se dice "presidente", indistintamente del género de quien presida el ejecutivo?”, preguntó un usuario de la red social Twitter.

Horas más tarde, llegó la respuesta de la RAE: "En referencia a una mujer, la opción más adecuada hoy es usar la forma 'presidenta', femenino documentado en español desde el siglo XV y presente en el diccionario académico desde 1803".

De esta manera se puso fin a la gran discusión que se había generado luego de la primera sesión del Senado, cuando Fernández de Kirchner le hizo la corrección al senador Mayans, al señalarle que la llame Presidenta, presidenta, ta, ta.