Jueves 20 Febrero, 2020

Diputados aprobó con amplia mayoría la ley que permite renegociar bonos de la Deuda

Miércoles 29 de Enero de 2020

#VIDEO La iniciativa del Ejecutivo fue aprobada por 224 fotos a favor, 2 en contra y una abstención. El oficialismo logró que Juntos por el Cambio desistiese de presentar un dictamen de minoría y apoye la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo para renegociar los títulos emitidos por la Argentina bajo ley extranjera.

 

La Cámara baja dio media sanción al proyecto Sostenibilidad de la deuda pública por 224 fotos a favor, 2 en contra y una abstención. La iniciativa, enviada por el Ejecutivo al Congreso Nacional, busca renegociar los títulos emitidos por la Argentina bajo ley extranjera. El proyecto pasó al Senado para su sanción definitiva.

Tras una negociación que incluyó al titular de la Cámara baja, Sergio Massa; a ministros de Gobierno, diputados y gobernadores de la oposición, el oficialismo logró asegurarse los votos de Juntos por el Cambio con el objetivo de dar una señal de unidad de cara a los acreedores externos.

El proyecto, había obtenido dictamen favorable en el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Finanzas, contó con el apoyo del Frente de Todos, los representantes del interbloque Federal y del interbloque Unidad Federal por el Desarrollo. Juntos por el Cambio había anunciado que pretendía presentar un dictamen de minoría que tuviera en cuenta las deudas provinciales.

Finalmente, desistió de este pedido y decidió apoyar la iniciativa en el recinto, luego de que el oficialismo se comprometiera a la creación de una comisión para analizar el tema de las provincias.

La izquierda fue el único interbloque que adelantó que votaría en contra del proyecto de renegociación de la deuda. Dirigentes y militantes del Partido Obrero, el Partido de los Trabajadores Socialistas y la Izquierda Socialista se movilizarán esta tarde al Congreso para mostrar su rechazo.

El proyecto de Ley de Sostenibilidad de la deuda pública externa otorga facultades al ministro de Economía, Martín Guzmán, para negociar los títulos emitidos por la Argentina bajo ley extranjera. La iniciativa también establece que el Poder Ejecutivo "determinará los montos nominales alcanzados por la presente ley especial".

Entre 2018 y 2019, el Fondo Monetario Internacional desembolsó unos 44.000 millones de dólares al gobierno de Mauricio Macri. Esta cifra fue parte del préstamo total de poco más de u$s57.000 millones que el organismo no terminó de entregar a pedido de la administración de Alberto Fernández. Esta deuda es la que se buscará renegociar, hasta que el país vuelva a alcanzar la recuperación económica.

En la sesión de este miércoles, en el marco de período extraordinario, también están incluidos el proyecto de reforma del Consenso Fiscal -con media sanción de la Cámara de Senadores- y la autorización del ingreso de tropas extranjeras al país.

El debate

Al comienzo del debate, el diputado del Frente de Todos y titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, tomó la palabra como miembro informante y dio cuenta de los aspectos fundamentales de la iniciativa.

“Desde el punto de vista legal, no hace falta esta ley para llevar adelante la negociación", explicó pero insistió en que "la capacidad negociadora del Gobierno argentino ante los acreedores externos será distinta si esa gestión se hace con el apoyo del arco político”.

La diputada del Frente de Todos, Fernanda Vallejos, presidente de la Comisión de Finanzas y otra de los miembros informantes, expresó en el recinto: “Con este proyecto, le damos al Poder Ejecutivo los instrumentos para que pueda comenzar la negociación. La media sanción de este proyecto, no solo va a fortalecer la posición del gobierno argentino y del ministro de Economía, sino que va a fortalecer la posición de la República argentina en un momento de verdadera gravedad económica y financiera”.

“Entre 2015 y 2019, un problema estructural de nuestra economía, la restricción externa, fue llevado al límite. Se restauró un modelo que privilegió la valorización financiera del capital en detrimento de la producción, el trabajo y la economía real”, agregó.

El presidente del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, el mendocino José Luis Ramón, dijo que "todos tenemos la responsabilidad de votar en general a favor de entregar esta herramienta al presidente actual, y al ministro de Economía” y recordó que el expresidente Mauricio Macri “tomó 50 mil millones de dólares para un crédito que hoy nos tiene sometidos de una manera aberrante".

En este sentido, pidió la puesta en funcionamiento de la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Deuda Externa, "la única herramienta que tenemos en el Congreso de la Nación de saber de qué manera se negoció la deuda externa”.

A su turno el jefe del bloque de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, sostuvo que "todos queremos que a la Argentina, en el marco de esa continuidad jurídica, le vaya bien en las negociaciones que está emprendiendo (el ministro de Economía) Guzmán y planteó que "la reestructuración de deuda que estamos debatiendo hoy tiene que ver, no solamente con los cuatro años de Mauricio Macri, sino que es una deuda externa que viene desde el año 2005".

El socialista santafesino, Enrique Estevez, indicó: "una vez más el oficialismo viene a decirnos que 'es esto o el abismo'". "No estamos en contra de contraer deuda como una herramienta de gobierno, ni tampoco en contra de honrar deudas, pero deudas que no vayan en contra del pueblo argentino", cerró al anunciar su abstención.