Con modificaciones, el Senado bonaerense aprobó la Ley Impositiva

Sabado 20 Abril, 2024

Con modificaciones, el Senado bonaerense aprobó la Ley Impositiva

Miércoles 08 de Enero de 2020

Tras su aprobación en la cámara Alta, el proyecto fue girado nuevamente a Diputados en donde tratarán las modificaciones para que finalmente se convierta en Ley.

 La cámara de Senadores bonaerense aprobó el proyecto de ley impositiva para la provincia remitido por Diputados, al que le introdujeron modificaciones que serán tratadas en  la cámara Baja.Durante la sesión, el senador opositor,  Juan Pablo Allan, aseguró que la ley impositiva 2020 es "más progresiva" que al principio y "muy equilibrada", justificando así el voto afirmativo de la oposición.

Por su parte, el presidente del bloque del Frente de Todos,  Gervasio Bozzano manifestó que el proyecto enviado por el gobernador, aprobado en diputados, "era bueno” para la provincia con un aspecto progresivo. Sin embargo, "no es la ley" aprobada porque sufrió modificaciones.

El proyecto fue aprobado por dos tercios de los votos y girado nuevamente a la cámara de diputados para convertirlo en ley.

Los cambios

Las modificaciones fueron planteadas por el bloque opositor, Juntos por el Cambio. Las mismas apuntan a excluir a más contribuyentes del Inmobiliario del aumento máximo del 75% (originalmente eran 2.6 millones, luego 1.2 millones y ahora serían 600 mil) y en la imposición de II BB a los puertos.

También hubo una reducción en los valores de la "sobretasa" a la actividad portuaria, un impuesto solo aplicable a 2020 que grava con montos fijos la carga y descarga en terminales portuarias. 

Finalmente, hubo marcha atrás con el aumento de la alícuota de Ingresos Brutos para las actividades profesionales y un aumento del piso de facturación a partir del cual las micro Pymes son impactadas con el impuesto.