Con el 80% de las familias retiradas, rige el plazo judicial para el desalojo en Guernica

Sabado 31 Octubre, 2020

Con el 80% de las familias retiradas, rige el plazo judicial para el desalojo en Guernica

Jueves 15 de Octubre de 2020

Tras los operativos interministerial que realizó el Gobierno bonaerense, y con el 80% de las familias que se retiraron voluntariamente del predio luego de haber firmado el acta acuerdo, comienza a regir el desalojo dispuesto por la Justicia. 
 

El Gobierno bonaerense realizó un informe sobre los operativos interministerial realizado en el distrito de Presidente Perón en el marco del plan de contingencia para el desalojo pacífico y voluntario solicitado al juez de Cañuelas, Juan Martín Rizzo.

En este sentido, el Ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, destacó estar “orgulloso con lo realizado” y consideró un éxito que “el 80% de las familias que participaron de la toma han salido y están en proceso de resolución del problema de hábitat. Más allá de las 600 familias que se acoplaron al acuerdo asistimos a 1500 personas, que no estaban en la toma pero sí presentaban dificultades en materia social".

En el mismo sentido el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, dijo que “en el espíritu constitucional de la Provincia está incluida la necesidad de encontrar una solución social a la necesidad de la vivienda. Exhortamos a quienes no han adherido para que adhieran así mañana podemos celebrar una desocupación voluntaria de todos los habitantes de este predio".

Según se informó, el proceso de desalojo se encamina hacia una resolución en dos etapas: La primera, que ya está en marcha, consiste en dar una respuesta a la urgencia a través de soluciones habitacionales atendiendo la particularidad de cada caso.

En cuanto a la segunda, relacionada al aspecto estructural del problema de hábitat, se refiere a la generación de los 3.000 lotes con servicios para el distrito de Presidente Perón, en el marco del Plan Bonaerense de Suelo, Vivienda y Hábitat anunciado por el gobernador Axel Kicillof.

Tras las intensas jornadas de asistencia que realizó el Gobierno de Axel Kicillof, a partir de hoy comienza a regir el plazo judicial para desalojar las familias que aún permanecen en el lugar. En este marco, esta mañana organizaciones sociales y políticas realizaron cortes en la bajada de la Autopista La Plata-Buenos Aires y otros puntos de la Provincia, en reclamo de una solución al conflicto.

"Desde el Nuevo Mas estamos realizando un corte en la bajada de la autopista y otros puntos de la provincia en apoyo a los vecinos de Guernica. La solución al conflicto va a venir garantizando efectivamente la tierra para todos los que la necesitan y un plan de vivienda. La salida no es la represión ni el desalojo".