Gollan sobre el registro de fallecidos: “el sistema de carga de datos se atrasa porque es lento”

Sabado 31 Octubre, 2020

Gollan sobre el registro de fallecidos: “el sistema de carga de datos se atrasa porque es lento”

Jueves 15 de Octubre de 2020

El ministro de Salud, Daniel Gollan, y el Jefe de Gabinete, Carlos Bianco, brindaron el cuarto informe de gestión en la Comisión Bicameral  de Seguimiento, Fiscalización y Control para las Emergencias. Durante el encuentro respondieron preguntas de la oposición sobre el registro de fallecidos por coronavirus en la Provincia. 
 

El Jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el Ministro de Salud, Daniel Gollan, se presentaron en la Legislatura bonaerense en donde realizaron el cuarto informe sobre la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, y ante las denuncias de Juntos por el Cambio por el registro de los 3.523 fallecidos por Covid-19.

Tras más de cinco horas de reunión, los ministros expusieron sobre las emergencias declaradas por el gobernador Axel Kicillof en diciembre del año pasado y las medidas y acciones tomadas para combatir la pandemia. Asimismo, respondieron todas las preguntas y dudas que la oposición llevó. 

En una detallada presentación, el ministro Gollán reiteró la explicación sobre el nuevo sistema de gestión de la información utilizado en la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: “antes de la pandemia, el 90% del sector privado ni siquiera estaba anotado como usuario del SISA”, remarcó, añadiendo que “el sistema de carga de datos no se pierde, sino que se atrasa porque es lento, debido a que el personal de salud de los hospitales está atendiendo las urgencias y necesidades cotidianas para combatir la pandemia”.
 
“Hay que conocer desde adentro cómo funciona el sistema y deberíamos congraciarnos todos de haber desarrollado estas herramientas informáticas”, subrayó Gollán.


 
Asimismo, Gollan destacó el trabajo con los municipios con quienes “actuamos sincronizadamente con muy buena voluntad de las dos partes, los teléfonos de mi equipo y el mío están siempre a disposición para seguir respondiendo”, asegurando que “estamos convencidos que desde el punto de vista sanitario vamos a poder darle asistencia a todos y todas las bonaerenses”.
 
En este marco, el ministro de Salud comentó que “se están facilitando los recursos informáticos que fueron pedidos por otras provincias tal como Río Negro y Chubut”, indicando que “el territorio bonaerense es la única provincia que cuenta con partidas de defunción de manera digital”.
 
Además, Gollán resaltó “lo que explica que no hayan explotado los casos en el conurbano es la atención de los Centros de Telemedicina Covid (CETEC) que reciben un promedio de 188 mil llamadas diarias, junto a los operativos territoriales que cuenta con un total de 80 operativos semanales”.
 
Por su parte, Carlos Bianco expuso su cuarto informe de forma presencial y observó que “Estamos acá, como corresponde en el marco de cualquier Ley de emergencia, incluso con la presencialidad, porque como Ejecutivo es el rol que tenemos y lo marca la Ley; lo que hacemos es dar respuesta a todos los interrogantes y presentar los informes en tiempo y forma, como lo hemos hecho siempre”.

“La idea es presentar las medidas llevadas a cabo en este último periodo desde los distintos ministerios”, agregó.
 
En esa línea, el jefe de Gabinete destacó el rol de la ciudadanía en su conjunto en el marco de la pandemia: “si no hubo colapso fue por la responsabilidad de todos los bonaerenses. Todos tuvimos que aprender sobre la marcha y poner un esfuerzo mayor del que prevemos en una situación de normalidad en todo el mundo”.

LA OPOSICIÓN

Por su parte, los legisladores de Juntos por el Cambio aseguraron que “la presencia de los ministros en el Senado fue muy importante para el fortalecimiento de las relaciones institucionales y porque el acceso a la información es un derecho que el Estado debe garantizar”, sostuvieron los legisladores y agregaron: “Seguiremos reclamando precisiones cada vez que lo creamos oportuno y promoviendo la transparencia en cada acto de gobierno”. 

A lo largo del encuentro los legisladores reclamaron precisiones sobre los motivos que “justificaron dejar de utilizar el sistema SISA para adoptar un sistema distinto al nacional; si se considera que se dio cumplimiento con los estándares de datos abiertos y transparencia y los motivos por los cuales y a pesar de los anuncios realizados el 25 de septiembre la Provincia sigue reportando demoras de hasta diez días en la carga de datos”.