Kicillof picante con los porteños: “¿Cómo nos vamos a pelear con CABA si es nuestro territorio?”

Sabado 31 Octubre, 2020

Kicillof picante con los porteños: “¿Cómo nos vamos a pelear con CABA si es nuestro territorio?”

Viernes 16 de Octubre de 2020

Sigue la disputa por el reparto de recursos: El gobernador encabezó el anuncio de obras en dos rutas bonaerenses y en ese marco señaló que la Provincia no se puede pelear con la ciudad de Buenos Aires porque “es nuestro territorio”.

 

El mandatario se refirió al reparto de recursos y sostuvo que “nuestra provincia ha estado históricamente desfinanciada”, ya que “por diversas circunstancias se le quitaron recursos” que “generaron una desproporcionalidad”.

“Si la provincia de Buenos Aires tiene 17 millones de habitantes, 307.000 kilómetros cuadrados, alberga el 40% del producto bruto interno y el 50% de la industria del país, necesita infraestructura básica, servicios públicos, salud, educación y seguridad en proporción a esa magnitud”, sostuvo el mandatario

En este marco, Axel Kicillof señaló que desde la asunción del Frente de Todos en Nación y Provincia con el presidente Alberto Fernández se pusieron como objetivo saldar esta situación.

La cuestión estructural, financiera de la provincia de Buenos Aires, es un hecho político-histórico muy difícil de solucionar. Lo que se puede hacer mientras tanto es lo que está haciendo a través de su ministerio de Obras Públicas el Gobierno nacional: aplicar los recursos para fortalecer un plan estratégico en la provincia de Buenos Aires”, sostuvo.

En tanto, en otro fragmento de su discurso y cuando se refería a tejido de las rutas bonaerenses y a su conexión con CABA, se preguntó: “¿Cómo nos vamos a pelear con la ciudad de Buenos Aires si la ciudad de Buenos Aires es nuestro territorio?”.

En este sentido, amplió: “Aloja al Gobierno federal, pero es nuestro territorio. Es territorio de la provincia de Buenos Aires cedido originalmente para que allí esté la capital del país, pero forma parte de nuestro territorio en la historia. No hay forma de dividirlo, asi que hay que integrarlo”.  

La federalización de la ciudad de CABA se remonta a 1980, en la presidencia de Nicolás Avellaneda. Dos años después se fundó la ciudad de La Plata como capital de la provincia de Buenos Aires.