Lanzaron un programa para alimentar más de 200 mil chicos en municipios

Sabado 31 Octubre, 2020

Lanzaron un programa para alimentar más de 200 mil chicos en municipios

Viernes 16 de Octubre de 2020

El plan establecería planes alimentarios y obras de infraestructura para atender las necesidades de niños de hasta 5 años que tienen baja talla y padecen problemas de crecimiento en 133 municipios del país, concentrados principalmente en el conurbano bonaerense y provincias del Noroeste y el Noreste.

 

Se trata del Plan Nacional AccionAR, que consiste en una política pública con abordaje multidisciplinario simultáneo en municipios o departamentos de todo el país. Santiago Cafiero y Victoria Tolosa Paz encabezaron la presentación.

La concejala platense y titular Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales instó a abordar de manera urgente e integral el drama de más de 200 mil chicos y chicas de todo el país que presentan problemas de alimentación.  

El dato surge del mapa del Plan Nacional Accionar. Participaron también los ministros de Salud, Ginés González García; de Educación, Nicolás Trotta; de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; de obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, y la titular de AySA, Malena Galmarini.

Tolosa Paz precisó que de los 822.541 niños y niñas de 0 a 5 años de edad alcanzados por el Plan Sumar del ministerio de Salud, 75.288 presentan baja talla; 24.528 presentan bajo peso; y 122.225 tienen problemas de malnutrición por exceso (sobrepeso y obesidad).

“Este mapa es un ordenador de prioridades sobre el cual debemos trabajar de manera urgente”, sostuvo Tolosa Paz y agregó: “No es sólo una cuestión de hambre, sino de infraestructura, educación, atención primaria en salud, acceso a servicios básicos como el agua, ingreso y contención de madres y embarazadas”.

Con todo, el plan es un ordenador y hoja de ruta que marca el rumbo para atender de manera urgente las necesidades de niños y niñas de hasta 5 años que tienen baja talla y padecen problemas de crecimiento en 133 municipios del país, concentrados principalmente en el conurbano bonaerense y provincias del Noroeste y el Noreste.

El programa delimita un campo de acción específico conforme los datos que surgen de un mapa que contiene indicadores múltiples y georeferenciados, confeccionado por investigadores del Conicet, en conjunto con los ministerios que participan de la Mesa Interministerial de Abordaje Territorial en el marco del Plan Argentina contra el Hambre.

Mediante ese mapeo, el programa prevé la intervención en territorio mediante líneas de acción ya existentes. “No implica la creación de nuevos programas sino el uso eficiente y coordinado de las herramientas existentes, respetando y potenciando todas las iniciativas a nivel local y provincial”, explicaron las autoridades.