Provincia se acerca a un acuerdo con las familias que quedan en la toma de Guernica

Sabado 31 Octubre, 2020

Provincia se acerca a un acuerdo con las familias que quedan en la toma de Guernica

Domingo 18 de Octubre de 2020

El Gobierno bonaerense y las organizaciones que las representan mantuvieron este sábado una reunión que fue calificada de “positiva” por ambas partes.

El Gobierno bonaerense y las familias que aún permanecen en el predio de Guernica, en el partido de Presidente Perón, quedaron cerca del acuerdo definitivo para evitar el desalojo al avanzar en una  “búsqueda viable” de radicación tras una nueva reunión llevada adelante este sábado, que ambas partes calificaron de “positiva”.

Según se pudo averiguar, en el marco del encuentro –que estuvo encabezado por el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, y la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz–, se propuso que en la reubicación de las familias que permanecen en la toma estén presentes organismos de Derechos Humanos como veedores.

La propuesta fue aceptada por ambas partes y la iniciativa sería entonces encabezada por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). Según confiaron fuentes de la Provincia, entre el lunes y martes se evaluarán los refugios disponibles, y podrían comenzar los traslados.

En tanto, la coordinadora nacional de Barrios de Pie, Silvia Saravia, dijo a la agencia estatal Télam que “fue una buena reunión porque fundamentalmente mostró una predisposición del Gobierno provincial a buscar una salida viable para esas familias que no tienen dónde irse a vivir”.

“Para nosotros eso es importante. Creemos que a diferencia de otras reuniones han mostrado una voluntad de avanzar en dar respuesta que tienen que ver con una cuestión más estructural, así que para nosotros fue muy positiva la reunión”, detalló.

También asistieron los representantes del Polo Obrero, el Movimiento Teresa Rodriguez, Fpds Corriente Nacional-Guernica, Barrios de Pie, Frente de Organización en Lucha (FOL), y el Frente Popular Dario Santillán.

El desalojo del predio de 100 hectáreas ocupado desde julio pasado tenía como fecha de posible inicio el jueves pasado por orden del juez de la causa, Martín Rizzo, pero el procedimiento aún no fue iniciado.

El operativo estaba previsto para esta semana, luego de dos pedidos de postergaciones por parte del Gobierno bonaerense, y con “el 80% de las familias ya reubicadas”, según informó el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia, Andrés Larroque.

Sin embargo, el Gobierno convocó a una mesa de diálogo con las organizaciones sociales para tratar de llegar a una salida pacífica del predio, por lo que desestimó el operativo policial.

Las familias que ya abandonaron el predio firmaron un acta acuerdo en la que se comprometieron a dejar los terrenos y el Gobierno provincial los ubicó en otros domicilios o les proveyó de materiales de construcción para ampliar sus viviendas, y a otros se los ayudó en el pago de alquileres.