Tras las protestas en hospitales, Provincia busca acercar posiciones con Cicop

Sabado 31 Octubre, 2020

Tras las protestas en hospitales, Provincia busca acercar posiciones con Cicop

Domingo 18 de Octubre de 2020

El Gobierno bonaerense se reúne mañana de manera virtual con los profesionales de la salud.

El Gobierno provincial recibirá este lunes a la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense (Cicop) en el marco de las negociaciones paritarias del sector, y tras las protestas que llevó adelante el gremio la semana pasada y las amenazas de profundización del conflicto.

Tras cerrar con los estatales de la administración central y los sindicatos docentes, el gobierno de Axel Kicillof busca ahora acordar con los empleados judiciales y con los profesionales de la salud.

En el caso de los primeros, la Asociación Judicial Bonaerense rechazó la semana pasada una propuesta del Ejecutivo del 14% (10% en septiembre, 2% en octubre y 2% en noviembre) y llamó a un paro al que le pondrá fecha este lunes.

En tanto, las negociaciones con los profesionales de la salud también están en una etapa tensa y mañana el Gobierno se reunirá con Cicop desde las 14 horas, tras la jornada de lucha que realizó el gremio el jueves pasado en varios hospitales del conurbano.

Voceros del sindicato señalaron que en la previa al cónclave no han mantenido charlas informales con funcionarios por lo cual “no sabemos cuál va a ser la propuesta”. En este sentido, indicaron que “el pliego de reclamos es amplio” y se mostraron cautos. “Veremos cuál es la disposición del Gobierno”, apuntaron.

La negociación con los agentes de la salud es compleja ya que a la cuestión salarial se le suman las problemáticas arrastradas por la emergencia sanitaria. Cicop pide “aumento salarial actualizado por inflación”, y cuestiones vinculadas a nombramientos, licencias en el marco de la pandemia de coronavirus y presupuesto.

“Luego del cierre de la paritaria general del Estado con un escaso incremento salarial del 14 % (10 % en setiembre, 2 % más en octubre y otro 2 % en noviembre, más reapertura en diciembre), se abre el turno de nuestro sector. Con el objetivo de superar esa valla establecida por el magro aumento estatal, volveremos a tomar como referencia para el salario inicial el valor de la canasta básica publicada por la Junta Interna de ATE/INDEC, unos $ 72.000”, indicaron desde el gremio.

Tras el encuentro de este lunes, Cicop realizará asambleas internas y un congreso para definir un plan de lucha. Asimismo, prepara una caravana por la ciudad de La Plata. (DIB)