La Provincia intima a más de 100 barrios cerrados

Miércoles 02 Diciembre, 2020

La Provincia intima a más de 100 barrios cerrados

Jueves 29 de Octubre de 2020

ARBA busca que pasen a tributar como countries para recuperar $ 1.500 millones en recaudación. En total hay 871 barrios cerrados en la provincia de Buenos Aires. En total hay 230 en situación irregular.

 

Tas la polémica que se generó por los dichos del gobernador Axel Kicillof, quien afirmó que los barrios privados "son prácticamente ocupaciones de tierra", ya que "no están habilitados ni pagan impuestos", la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) avanza sobre 230 de estos emprendimientos que se encuentran en "situación irregular" para el ente recaudador.

El titular de ARBA, Cristian Girard, explicó que en estos casos "no hay evasión fiscal", pero que los desarrolladores -que son los que abonan hasta que les pasan las partidas a los propietarios- "dilatan la recategorización como una estrategia" para pagar menos. 

"Es una puja entre el interés general de la recaudación y el interés particular del desarrollador. Pero desde 2018 tenemos la ley 15.038 que nos permite cambiar la tipificación, aunque el barrio no esté autorizado por la Provincia", aseguró.

En total hay 871 barrios cerrados en la provincia de Buenos Aires. Unos 568 se encuentran formalmente registrados ante la Dirección Provincial de Ordenamiento Urbano y Territorial (DPOU) y tributan como countries, 73 no están formalmente habilitados, pero tributan como tierra en desarrollo en el marco de lo que establece la Ley 15.038; y 230 no están registrados formalmente ni pagan impuestos como barrio cerrado (la mayoría paga como tierra rural sin mejoras o tierra urbana).

De esos 230, 102 fueron intimados a que se avengan a cumplir con lo que establece la Ley 15.038 y tienen un plazo de 15 días para presentar un descargo o se aplicará de oficio el nuevo valor de la tierra en función del grado de desarrollo (10 ya presentaron un recurso); 67 serán intimados en los próximos días (ARBA está terminando de analizar cuál es el grado de desarrollo de esos emprendimientos para calcular el valor de la tierra en el marco de la ley); y 61 countries fueron detectados satelitalmente y serán fiscalizados de manera presencial para evaluar el grado de desarrollo.

Según Girard, lo que buscan es que los desarrolladores "paguen lo que corresponde" y por eso "desacoplaron la recaudación para evitar que la demora en la habilitación de los barrios les impida recaudar".

Este fin de semana el gobernador Axel Kicillof aseguró que “la mayoría de los barrios privados y countries no están habilitados, entonces no pagan impuestos. Son prácticamente ocupaciones de tierra”.

Sus dichos generaron críticas de la oposición, que comparó la situación con la toma de tierras. Tras la polémica, Kicillof aclaró “está muy bien” que existan los barrios privados, pero sostuvo que “a veces por deficiencia de la propia Provincia en todo este tiempo no están regularizados”.