Piden desalojar el Club de Planeadores: “hay una intencionalidad política detrás, el Estado debe intervenir”

Jueves 28 Marzo, 2024

Piden desalojar el Club de Planeadores: “hay una intencionalidad política detrás, el Estado debe intervenir”

Viernes 30 de Octubre de 2020

Desde el Ejecutivo local repudiaron el avance de las tomas de tierras “que se han dado desde diciembre del año pasado en la región y que llegan a 56 intentos de usurpaciones en diversos puntos del partido”. Denuncian una intencionalidad política detrás de las tomas.

 

El intendente de La Plata, Julio Garro, volvió a reclamar por el “inmediato desalojo y reubicación” de las familias que se encuentran en la “mega toma” de Los Hornos, en terrenos que son propiedad del gobierno nacional. Sostuvo que “el Estado no puede fomentar la ilegalidad” y advirtió: “son tierras inundares que ponen en riesgo la vida de los vecinos”.

El Jefe Comunal repudió el avance de las tomas de tierras que se han dado desde diciembre del año pasado en la región y que llegan a 56 intentos de usurpaciones en diversos puntos del partido.

Claramente las tomas no responden sólo a un déficit habitacional, hay una intencionalidad política detrás, el Estado debe intervenir, no puede fomentar la ilegalidad”, sostuvo y aclaró que “el 95% de las personas que están en las tomas no son de La Plata”.

Garro remarcó que “el Estado nacional y provincial deben dar pautas claras, hay que ponerle un freno a la ilegalidad, no se puede premiar ni defender al delincuente” y remarcó la importancia de que la Justicia “actúe con celeridad para desalentar cualquier intento de toma de tierras”.

En cuanto a la situación de la “mega toma” de Los Hornos, el intendente elevó a la Provincia un informe desarrollado por la Universidad Nacional de La Plata, el cual demuestra la grave situación hídrica de estos lotes que se encuentran en la planicie de inundación del Arroyo Regimiento y son propiedad del Gobierno Nacional.

“Recordemos lo que paso, lamentablemente, en nuestra ciudad en el 2013 con la inundación. Hemos perdido vidas como en la pandemia: sufrimos, se han ido recuerdos, familiares, amigos”, reflexionó Garro, quien aseguró: “si en Planeadores llueve la mitad de lo que llovió en el 2013 vamos a perder muchas más vidas que en la pandemia”.

El Jefe Comunal explicó que con el Ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque y autoridades nacionales se conformó una mesa de trabajo para urbanizar el predio ubicado en 141 a 155 y 76 a 90, no obstante “la toma sigue avanzando y el proyecto de urbanización se sigue deteriorando”.

En el estudio profundo llevado a cabo por técnicos y especialistas, se advierte “una alta peligrosidad con riesgo hídrico en la situación de toma actual”, por lo que consideran “la urgente necesidad de proceder a un desalojo y/o reubicación de las familias que han tomado las áreas inundables según los mapas expuestos”.

El trabajo fue diseñado teniendo en cuenta un estudio profundo de desagües pluviales, el cual respetaría las condiciones geomorfológicas del predio, con la condición de alejarse de los cursos de agua que lo atraviesan dejando una franja de restricción.