El "agua verde" por las cianobacterias llegó al Río

Miércoles 02 Diciembre, 2020

El "agua verde" por las cianobacterias llegó al Río

Sabado 14 de Noviembre de 2020

#GALERIA Las aguas Del Río de la Plata están teñidas de manchones verdes, comenzó en el Delta y ya llegaron hasta Ensenada y Berisso. La Autoridad del Agua precisó que se tratan de bacterias que se desarrollan por la falta de oxígeno  y también por la bajante del Paraná.

 

Según la Autoridad del Agua (ADA), la apariencia de las aguas responde a la presencia de cianobacterias, producidas por algas en aguas que contienen baja cantidad de oxígeno. Es un fenómeno, apuntan, que puede ocurrir en estos meses de mayores temperaturas y luz.

En ese orden, el municipio ensenadense lanzó un alerta en el que informaba que “ante la presencia de cianobacterias” en el río “recomendamos no ingresar al agua y evitar permanecer en la playa”.

Desde el ADA, consignaron que “las floraciones de las cianobacterias tienen un amplio rango de impactos a nivel ambiental, sanitario y social. Este fenómeno es producto de una bajante importante del río Paraná, lo cual junto a otras condiciones, como las altas temperaturas, favorece el crecimiento de cianobacterias.

Desde ADA aseguraron que no se trata de un hecho aislado, sino que es un “fenómeno que se está reportando en otras provincias aunque, en este caso habría comenzado en el Paraná y llegado aguas abajo”.

“Un equipo técnico del Organismo se embarcó en la zona del Delta para realizar una inspección ocular y tomar muestras a partir de las cuales se pudo informar que se sospecha de una cianobacteria llamada “microsistis”, que produce toxinas intracelulares, por lo que se recomienda no utilizar el agua para consumo, para duchas ni para actividades recreativas”, agregaron.