Es ley la expropiación de tierras para construir cárceles en el conurbano

Miércoles 02 Diciembre, 2020

Es ley la expropiación de tierras para construir cárceles en el conurbano

Viernes 20 de Noviembre de 2020

El Senado bonaerense convirtió en Ley el proyecto que establece la expropiación de terrenos para la construcción de cárceles y alcaldías en la Provincia.

En una nueva sesión ordinaria, la Cámara Alta convirtió en ley el proyecto que contempla importantes obras en el marco del Plan de Infraestructura Penitenciaria bonaerense.

El proyecto declara de utilidad pública y sujeto a expropiación siete inmuebles ubicados en los partidos de Moreno (2), Quilmes (2), Merlo, La Matanza y Tigre. Allí el Gobierno construirá cárceles y alcaldías departamentales que tendrán por objetivo descomprimir la situación actual de hacinamiento, reconocida por el Ejecutivo, lo que motivó la declaración de la emergencia para el sector.

Cabe mencionar que este proyecto se enmarca dentro del marco del Plan de Infraestructura Penitenciaria y el Gobierno bonaerense tendrá el plazo de 10 años para avanzar con las diferentes obras.

Entre los argumentos expuestos, se resaltó la importancia de garantizar derechos y condiciones dignas a quienes están privados de la libertad y la construcción de instituciones en lugares desde donde objetivamente provienen la mayor cantidad de detenidos del sistema.

Cabe mencionar que el proyecto fue enviado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, quien estuvo este miércoles en el Senado exponiendo en dos comisiones de sobre la iniciativa.

“Es importante la construcción de nuevas unidades para aliviar la sobrepoblación y poder construir nuevos espacios educativos y laborales. En la medida en que todos los internos se forman educativamente y se capacitan, baja notablemente la reincidencia”, detalló Alak.

“Consideramos que este proyecto tiende a mejorar la seguridad pública para evitar que los internos, cuando cumplan la pena, vuelvan a cometer delitos y se reintegren en el campo laboral como corresponde”.

Por último, Alak dijo que “ampliar el sistema penitenciario bonaerense significa darle más seguridad a los ciudadanos y ciudadanas”, asimismo enfatizó que “tener más plazas para alojarlos significa tener menos personas privadas de la libertad en las comisarías lo cual implica que el personal policial esté trabajando en la vía pública para prevenir el delito y no estar cuidando a los internos dentro de las comisarías”.