La Comuna vetó una cesión de tierras a una comunidad originaria y les otorgarán otro predio

Miércoles 02 Diciembre, 2020

La Comuna vetó una cesión de tierras a una comunidad originaria y les otorgarán otro predio

Viernes 20 de Noviembre de 2020

Los terrenos cedidos por Ordenanza, corresponden en realidad al Club Gimnasia. Se solicitó a la Justicia una autorización para ceder otras tierras. Convocaron a una mesa de trabajo conjunta, que permita resolver prontamente la situación a través del diálogo y los consensos.

 

En las últimas semanas, el Municipio autorizó  -vía Ordenanza votada en el Concejo Deliberante- a la comunidad Iwi Imemb’y (Hijos de la Tierra) y dio en préstamo un predio  de 4 hectáreas (41.254 m2) ubicada en calle 38 entre Ruta 36 y calle 36 de la localidad de Abasto, por el término de 99 años.

Pero el referido predio corresponde en realidad a tierras que Gimnasia cedió para reserva fiscal en 1980 a la Municipalidad de La Plata, para la concreción del loteo urbanístico Estancia Chica. Ley 9.533.

El uso de las hectáreas estaba destinado para el desarrollo de una Reserva Natural Municipal y que sea un espacio verde destinado para los habitantes de la región en Abasto y para todo aquel que desee acercarse.

Sin embargo, los años pasaron y esa zona de Estancia Chica siempre se mantuvo igual y en las últimas semanas, el Municipio autorizó a la comunidad Iwi Imemb’y (Hijos de la Tierra) y dio en préstamo ese espacio por 99 años.

La comunidad pertenece al pueblo Ava Guaraní, que había sido despojada de su territorio tradicional en Salta en septiembre del 2003, y muchas de esas familias se asentaron hace 16 años en el paraje El Peligro de La Plata.

Veto y comisión de trabajo conjunto

La Comisión Provincial de la Memoria patrocinó un amparo colectivo contra el Estado por el reclamo de tierras aptas y suficientes para el desarrollo de la comunidad IWI IMENB (Hijos de la Tierra).

A través de una causa iniciada en la Justicia Federal se solicitó al Municipio de La Plata ceder la parcela de 4 hectáreas (41.254 m2) ubicada en calle 38 entre Ruta 36 y calle 36 de la localidad de Abasto, que era reserva fiscal según la Ley 9.533 de 1.980 (https://www.normativas.org.ar/ZNormativas/LeyesProvinciales/198009533.pdf).

Ante esta situación, se inició un proceso administrativo para la cesión de las tierras fiscales a referéndum del Concejo Deliberante de La Plata, el cual fue aprobado por unanimidad.

Acto seguido se efectuó un contrato en comodato de uso gratuito entre la Municipalidad de La Plata y la Comunidad IWI IMENB, con la finalidad de agrupar a todas las familias miembros a fin de ejercitar sus costumbres ancestrales.

La parcela cedida en préstamo, corresponde a tierras que el Club Gimnasia Esgrima La Plata cedió para reserva fiscal en 1980 a la Municipalidad de La Plata para la concreción del loteo urbanístico Estancia Chica. Ley 9.533.

Ante esta situación, el Intendente Julio Garro, dispuso vetar la Ordenanza Municipal y se solicitará a la Justicia que se permita realizar la cesión de tierras fiscales en otro lugar de la ciudad, con el objetivo de beneficiar a la comunidad IWI IMENB sin que esto afecte un interés genuino como el del Club Gimnasia Esgrima La Plata.

A su vez, con el objetivo de lograr una solución al conflicto generado entre las partes, el Municipio de La Plata convocó a una mesa de trabajo conjunta, que permita resolver prontamente la situación a través del diálogo y los consensos.