Así está la costa del Río de La Plata por las cinobacterias

Jueves 28 Marzo, 2024

Así está la costa del Río de La Plata por las cinobacterias

Lunes 23 de Noviembre de 2020

Las "aguas verdes" producto de algas cianobacteriales se observan en gran concentración desde hace unos días sobre el río toda la costa de Berisso y Ensenada.

De acuerdo con los análisis realizados por las autoridades, se trata de una de las cepas de cianobacteria del género microcystis, que tienden a formar grandes florecimientos en cuerpos de agua dulce en determinadas condiciones de contaminación.

La toxina que producen estas algas en su florecimiento puede ocasionar irritamientos de piel, ardor e inflamación de la boca, por lo que se recomendó no tocar ni bañarse en "aguas verdes".

En caso de ingestión de agua con gran concentración puede acarrear vómitos, náuseas, dolores de cabeza y diarrea.

Si bien se trata de un episodio que suele darse ya bien entrado el verano, los especialistas atribuyeron su actual aparición a la escasez de agua que se registra en la zona inferior del Delta.

La presencia de cianobacterias siempre sugiere un grado de toxicidad que afecta a los seres vivos, por eso se recomienda evitar el consumo y contacto con aguas en las que se visibilizan la presencia de esta formación de algas.

Por otro lado, Federovisky explicó que "lo que ahora apareció de forma irruptiva es probable que se profundice en el transcurso del verano con la combinación de una bajante histórica de los ríos, lo que provoca que haya mayor concentración de contaminación y las altas temperaturas".