Con datos de la era Vidal, Bianco respondió los cuestionamientos de JxC por el reparto de fondos

Sabado 20 Abril, 2024

Con datos de la era Vidal, Bianco respondió los cuestionamientos de JxC por el reparto de fondos

Martes 24 de Noviembre de 2020

El Jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, se refirió a los cuestionamientos de intendentes de Juntos con respecto al presupuesto 2021, y aseguró que, durante el gobierno de María Eugenia Vidal, los distritos gobernados por Cambiemos recibieron tres veces más que los municipios peronistas en el reparto de fondos.

En el marco por el debate del Presupuesto 2021, el Jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, se refirió a los cuestionamientos realizados en los últimos días por los intendentes de Juntos por el Cambio, quienes denunciaron una discriminación en el reparto de fondos y pidieron más obras para sus distritos.

Con informe en mano, el funcionario contradijo los dichos de la oposición y aseguró que “primero, nosotros no hemos hecho ningún tipo de discriminación política. Segundo, habría que revisar la situación en los últimos cuatro años”.

En este sentido, Bianco se refirió a cómo era el reparto de fondos durante el gobierno de María Eugenia Vidal, para confirmar que durante la gestión de la ex gobernadora sí existía una discriminación presupuestaria.

Con respecto a la obra pública, Bianco detalló que durante el 2016 y 2019, los distritos gobernados por el peronismo recibieron 1.600 pesos por habitante anual, mientras que las comunas gobernadas por Cambiemos recibieron 5.137 pesos por habitante anual: “más de tres veces se les entregó a los municipios de Cambiemos que a las comunas peronistas”.

En cuanto a las asistencias financieras, “el CUD indica más o menos proporciones iguales: se les dio el 64,7% a los distritos de Cambiemos, y solamente el 25% a los distritos peronistas, cuando les hubiese correspondido más o menos partes iguales”.

En cuanto a los préstamos a municipios por parte del Banco Provincia por partido político: “la cartera de Cambiemos 400.077 millones de pesos; la cartera de los intendentes peronistas 115 millones, es decir cuatro veces más se les dio a los municipios de Cambiemos”, informó Bianco.  

En seguridad, el Jefe de Gabinete aseguró que la gestión Vidal entregó patrulleros por cada 100 mil habitantes “a los distritos de Cambiemos 29, a los distritos peronistas solo 16. Ahí también hubo una clara discriminación”.

Por último, del Programa de Acceso Justo al Hábitat por municipios el “55% se les destinó a los municipios gobernados por Cambiemos, y solamente el 35% a los distritos peronistas”.

“Va a ser un presupuesto muy rico en obra pública. Los gastos de capital previstos para el año próximo son de más del 9% del presupuesto total es un récord histórico en la Provincia de Buenos Aires, destinar esta inversión de gastos de capital en materia de infraestructura”, concluyó Bianco.