Profesionales de la salud realizan un paro en reclamo de un aumento salarial

Jueves 18 Abril, 2024

Profesionales de la salud realizan un paro en reclamo de un aumento salarial

Miércoles 25 de Noviembre de 2020

Profesionales de la Salud realizan el primer paro de 24 horas a la gestión de Axel Kicillof, ante la falta de convocatoria a la continuidad de la paritaria. Piden aumento salarial, licencias de descanso y definición del nuevo Reglamento para el funcionamiento de las Residencias.

Tras un congreso realizado el 21 de noviembre, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense (CICOP), resolvió realizar para hoy un paro por 24 horas ante la falta de convocatoria a la continuidad de la paritaria por parte del Gobierno provincial.

Se trata del primer paro en la gestión de Axel Kicillof, en donde las y los profesionales expresaron un profundo malestar y denunciaron un “destrato que es inentendible luego de ocho meses de estar enfrentando con compromiso y responsabilidad una pandemia de características inéditas”.

“La decisión de la primera medida de acción directa en el año es la resultante de un proceso de construcción en los reclamos que implicó varias jornadas de lucha, aún en los momentos más complicados de la epidemia, caravanas en La Plata y en CABA, así como variadas manifestaciones en los propios establecimientos. La definición llega luego de haber agotado todas las instancias de diálogo en las últimas semanas, incluyendo notas formales, pedidos informales, solicitudes a las máximas autoridades ministeriales de Salud y Trabajo e, incluso, intentos de intercambio con el Ministerio de Economía”, expresó el gremio a través de un comunicado.

Según informaron el paro tendrá las características habituales de las medidas de CICOP, sosteniendo la atención de urgencias, emergencias y pacientes internados. Pero, a la vez, “impulsando todas aquellas manifestaciones que expresen nuestros reclamos. Habrá acciones locales y regionales haciendo oír nuestro descontento ante la situación, instando a los responsables de conducir los destinos de la Provincia a modificar su actitud y disponiéndonos a sostener la pelea histórica de nuestro gremio en defensa de la Salud Pública”.

LOS RECLAMOS

El eje de la discusión paritaria sigue siendo preponderantemente salarial. La oferta formulada, un 14% de aumento de bolsillo a noviembre con reapertura en diciembre, pone al sueldo inicial en $ 51.700, “muy lejos de lo que debiera ser el salario de un profesional ingresante a la Carrera”.

“En lo salarial, hay que atender al menos dos cuestiones: el bajo monto del ingreso inicial y el achatamiento de la pirámide, ambas problemáticas que deben abordarse con voluntad de resolución”.

Otra cuestión que el gremio lleva adelante son las licencias de descanso. Se ha mencionado la iniciativa de avanzar con una forma de “licencia extraordinaria” para las y los trabajadores de la Salud, “aunque hasta ahora no contamos con la información al respecto ni se ha publicado ninguna resolución”, afirmaron desde CICOP.  

“Finalmente, se tienen que retomar las reuniones para avanzar en la definición del nuevo Reglamento para el funcionamiento de las Residencias, con la incorporación de los derechos que les asisten como trabajadores”.