La Plata: buscan que no se cargue nafta a motos que no tengan oblea de seguridad

Viernes 29 Marzo, 2024

La Plata: buscan que no se cargue nafta a motos que no tengan oblea de seguridad

Sabado 28 de Noviembre de 2020

Se trata de un proyecto de ordenanza presentado por el intendente Julio Garro, con el objetivo de ponerle un freno a los robos y situaciones de seguridad provocados por motociclistas.

El intendente Julio Garro elevó un proyecto de Ordenanza al Concejo Deliberante para que las motos no puedan cargar nafta en el partido de La Plata sino cuentan con una oblea de seguridad.

La iniciativa busca crear un “Sistema de Obleas se Seguridad (SOS), que establece la obligatoriedad de tramitación y utilización de obleas de seguridad por parte de los propietarios y/o usuarios autorizados de motovehículos radicados en el Partido de La Plata, a los efectos de carga de combustible en las estaciones de servicio expendedoras habilitadas a tal fin”.

“El objetivo es obtener un control eficiente y preventivo de la venta de combustible a motovehículos debido, como ya se relató, que en muchas ocasiones se producen ilícitos de gravedad a bordo de estos rodados”.

Entre los fundamentos, se detalla que en que durante el 2019 y los meses transcurridos del 2020 se vienen registrando entre 60 y 121 casos de delitos mensuales vinculados a las motos en La Plata. Lo que incentivo al Ejecutivo municipal a elevar esta Ordenanza.

Al respecto, el Secretario de Políticas Públicas en Seguridad y Justicia, Darío Ganduglia, manifestó: “Desde el principio de esta gestión trabajamos fuertemente para optimizar la seguridad de la ciudad”; y señaló: “Este sistema nos permitirá llevar un control respecto de los motovehículos que, en muchas ocasiones, son utilizados para producir ilícitos de gravedad o no se encuentran en condiciones de transitar por la vía pública”.

En cuanto a los requisitos, el proyecto detalla que para obtener la oblea de seguridad los solicitantes deberán presentar título o cédula del motovehículo, Verificación Técnica Vehicular (VTV), Registro de Conducir y seguro obligatorio, y utilizar casco al momento de presentarla; mientras que el rodado deberá contar con espejos retrovisores; luces delanteras, traseras y de posición; y caño de escape original. 

“Las obleas de seguridad serán tramitadas de manera gratuita y tendrán una vigencia de doce meses a partir de la fecha de otorgamiento, debiéndose renovar 30 días previos a su vencimiento. Fuera de ese plazo deberá abonarse la tasa correspondiente a tal fin, la cual será equivalente al costo de la renovación de la licencia de conducir vigente”, explicaron desde la Comuna.

En ese aspecto, se detalló que “será obligatorio llevar el adhesivo en el rodado de manera visible además de la cédula personal para poder cargar combustible en las estaciones de servicio habilitadas al expendio”.

Las estaciones de servicio autorizadas al expendio de combustible que infrinjan estas normativas en la venta del mismo serán pasibles de una multa de hasta $533 mil y/o la clausura de 2 a 15 días corridos.

El proyecto, que ya esta siendo tratado en distintas comisiones, tuvo despacho de la Comisión de Seguridad y según se adelantó, tendrá rápido tratamiento en el recinto.