Cianobacterias: Controversia entre la CIC y ABSA por el consumo del agua de red

Martes 16 Abril, 2024

Cianobacterias: Controversia entre la CIC y ABSA por el consumo del agua de red

Lunes 30 de Noviembre de 2020

Desde ABSA sostienen que el agua de red no es peligrosa para la salud, pero un científico de la CIC recomendó no consumir agua de red mientras continúen las algas con cianobacterias en la región.

 

Ricardo Echenique, miembro de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) aconsejó no usar el agua de red para cocinar o tomar una infusión. Según el especialista, “el hervor no esteriliza el líquido y puede potenciar las células tóxicas”. Tampoco se debe utilizar lavandina.

Según publicó El Día, el investigador explicó que las cianobacterias tienen capacidad para producir diversas toxinas: hepatotoxinas -que pueden producir diarreas, gastroenteritis y hepatoenteritis-; neurotoxinas, que afectan al sistema nervioso central; y dermatoxina que provoca consecuencias en la piel, irritación en mucosas y afecta el oído (otitis). También pueden provocar conjuntivitis.

Su postura se contrapone con lo declarado por Luis Bruzzone, jefe de Calidad de Aguas Bonaerenses (ABSA), aseguró que “el agua no es peligrosa para la salud, ya que sale de la planta potabilizadora”.

Según declaraciones de  Echenique  publicadas en el portal oficial del Gobierno de la Provincia, el agua de red “puede llegar a estar afectada significativamente ya que la potabilización no es ciento por ciento eficiente, debido al tipo de tratamiento que se hace en la planta de tratamiento en La Plata y debido a que es con filtros de grava y arena, allí se rompen las células y se liberan las toxinas. En el caso de que la cepa que está presente en el río, produzca toxinas, sería un riesgo importante a considerar en el agua potable”.

"El agua que sale de aquí no es peligrosa para la salud, ya que el agua que sale de la planta es potable. Las cianobacterias sí son peligrosas para la salud", reiteró Bruzzone.