Cambios en Seguridad: la Provincia pide retirar fuerzas federales del territorio bonaerense

Jueves 25 Abril, 2024

Cambios en Seguridad: la Provincia pide retirar fuerzas federales del territorio bonaerense

Lunes 10 de Febrero de 2020

Para reorganizar el actual sistema de Seguridad provincial el Ministro del área, Sergio Berni, le pidió a su par de Nación, Frederic, que retire a las fuerzas federales.

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, le envió una carta a su par a nivel nacional, Sabina Frederic, solicitando el retiro inmediato de las fuerzas federales de la provincia de Buenos Aires planteando así otra concepción del combate contra el delito.

“La presencia de las fuerzas federales en esta jurisdicción sin una conducción clara no solo resulta estéril, sino que agrava y complejiza la operatividad diaria de los elementos policiales provinciales, poniendo en situación de detrimento a la Provincia que concentra más del 40% de la población del país”, explica Berni. Luego añade: “Atento a lo expuesto, solicito que a partir del día de la fecha sean retiradas del territorio de la Provincia de Buenos Aires, las Fuerzas policiales y seguridad Federal que no se encuentren cumpliendo tareas que atañe exclusivamente a lo que respeto al orden y competencia federal”.

Cabe recordar que Frederic y Berni tuvieron cruces sobre varios temas (uno de los más recordados fue sobre las pistolas eléctricas Taser) desde sus respectivos nombramientos, pero el pasado 9 de enero se reunieron con el objetivo de coordinar el trabajo de las fuerzas federales en el conurbano.

Con esta carta de Berni, fechada el 5 de febrero, el ministro plantea que “transcurrido casi un mes de la reunión que mantuviéramos en su despacho, al día de la fecha no hemos contado con la información de las fuerzas policiales y de seguridad federal presentes en esta Provincia”.

Y luego añade: “Asimismo, a la falta de información mencionada, cabe añadir que el proyecto de convenio enviado por autoridades del Ministerio a su cargo “Bases para el funcionamiento de la mesa operativa conjunta de las fuerzas federales y policía de la Provincia de Buenos Aires”, resulta inviable en los términos que se propone la intervención conjunta de las Fuerzas de seguridad, redundando todo ello solo en reglamentarismos que agravan aún más la situación en que se encuentra la Provincia de Buenos Aires en materia de Seguridad Pública”. “Ante la escalada delictiva que sufre esta provincia en los últimos meses, la única respuesta recibida hasta ahora es más burocracia”, insiste, para concluir pidiendo el retiro inmediato de las fuerzas federales del territorio bonaerense.

El contenido de la carta no era público, pero se filtró desde alguna de las carteras de seguridad, hasta ser publicado íntegro por un matutino porteño. Desde el entorno de Berni responsabilizan por la filtración a la cartera nacional.