Kicillof sobre los presos políticos: "Soy víctima de esa persecución. Lo sufrí en carne propia”

Martes 23 Abril, 2024

Kicillof sobre los presos políticos: "Soy víctima de esa persecución. Lo sufrí en carne propia”

Lunes 10 de Febrero de 2020

El gobernador bonaerense Axel Kicillof y la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, se sumaron a la polémica que se da en el oficialismo por los dirigentes kirchneristas detenidos en distintas causas, y ambos opinaron que se trata de "presos políticos".

La discusión se desató en los últimos días, luego de que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, señalara que "no hay presos políticos en la Argentina", y de que la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, cuestionara el arresto domiciliario al que está sometida la dirigente kirchnerista jujeña Milagro Sala.

"A veces hacemos eje en cuestiones semánticas e intentamos poner diferentes posiciones, pero cuando vos tenés a una persona a la que se le hace un proceso judicial con la única finalidad de detenerlo por cuestiones políticas, eso es un preso político", opinó Gómez Alcorta y cruzó a Cafiero.

Ahora, Kicillof respaldó la posición de Gómez Alcorta. "Si hay políticos presos y se usa la Justicia para ponerlos presos, lo correcto es llamarlos presos políticos. Políticos presos con prisiones preventivas, arrepentidos truchos", aseguró el gobernador.

Y continuó: "Soy víctima de esa persecución. Lo sufrí en carne propia y no soy mártir porque nunca lo dije. Lo que digo es que había jueces que te ponían en la mira y armaban todo. Avanzaban hasta que terminabas en un juicio oral por un delito que nadie sabe ni qué cazzo es".

La posición de Carlotto , cercana al Gobierno, es similar. "Alberto nos pidió que no digamos que su gobierno tiene presos políticos porque los presos políticos ya están en libertad y solo quedan los que están siendo juzgados. Creo que no quiere entrometer su gestión ejecutiva con el poder judicial porque a estas personas se les está realizando un juicio", indicó en diálogo con Radio 10.

Sin embargo, sostuvo que "hay voces más sabias que dicen que sí hay presos políticos" y mencionó en este sentido a Amado Boudou y Milagro Sala. "Milagro está presa porque al gobernador de Jujuy (Gerardo Morales) se le ocurre tenerla presa", expresó.

En tanto, el canciller Felipe Solá apoyó al jefe de Gabinete y opinó que "en Argentina hay presos que la Justicia podría no tener presos pero es una decisión del Poder Judicial, un poder independiente del Ejecutivo".

"Hay casos de encarcelamiento que no están en debido proceso y están presos por su relevancia. Pero los presos políticos son aquellos opositores a los que se ponen en la cárcel para hacerlos callar o sacarlos del juego político", amplió Solá, quien además indicó que "no es malo que de vez en cuando haya debates en el gobierno sobre algún tema"

Ayer, el exministro de Planificación, Julio De Vido, también había opinado sobre el tema. "Señor secretario de Agricultura de Menem, te recuerdo, querido Felipe, que vos eras gobernador de Buenos Aires cuando la Bonaerense mató a (Maximiliano) Kosteki y (Dario) Santillán, crimen que está impune políticamente", escribió el exfuncionario, quien se encuentra con prisión domiciliaria, a través de su cuenta de Twiter. (DIB)