En medio de las tensiones por seguridad Alberto y Axel se reunieron en Casa Rosada

Martes 29 Septiembre, 2020

En medio de las tensiones por seguridad Alberto y Axel se reunieron en Casa Rosada

Martes 11 de Febrero de 2020

El presidente Alberto Fernández recibió este martes al gobernador Axel Kicillof en su despacho en Casa Rosada en el marco de la tensión generada en las últimas horas entre el Gobierno nacional y el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni.

El encuentro se extendió por cerca de dos horas en el Despacho Presidencial y también contó con la presencia del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y del ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro.

La reunión sirvió para poner paños fríos y distender el vínculo entre Nación y Provincia, que en las últimas semanas estuvo tensionado por las diferencias de criterios entre los respectivos ministros de Seguridad, Sabina Frederic y Sergio Berni.

El principal punto de conflicto surgió a partir de un pedido del funcionario bonaerense para que se proceda al repliegue de los uniformados de fuerzas federales que están apostado en el Conurbano para colaborar con la lucha contra la inseguridad.

En tanto, respecto a la tensión en seguridad, cabe señalar que ayer se conoció una carta en la que Berni le reclamaba a su par de Nación, Sabina Frederic, el retiro de las fuerzas federales del territorio bonaerense, y advertía que ante la escalada del delito en la provincia había recibido "burocracia como única respuesta".

Tras la reunión con el presidente Alberto Fernández, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, subrayó esta tarde que ambos hablaron "con total franqueza" y remarcó que la Provincia "necesita a las fuerzas federales, pero de la manera más coordinada posible".

"Hablamos con total franqueza con respecto a lo que necesita la Provincia", sostuvo el mandatario provincial.

En declaraciones a los periodistas acreditados en la Casa Rosada, el referente del Frente de Todos se refirió a los cruces entre la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y su par provincial, Sergio Berni.

"Necesitamos a las fuerzas federales, pero tenemos que hacerlo de la manera más coordinada posible", destacó Kicillof. Y agregó: "Lo vamos a terminar de definir con la ministra, posiblemente esta misma tarde".

El mandatario bonaerense se refirió también a la polémica por los presos políticos, a partir de la que el propio Alberto Fernández mostró su disgusto. "Me molesta que digan que tengo presos políticos", dijo el Presidente ayer, al tiempo que consideró que se trata de "una discusión innecesaria" y apuntó a los dirigentes de su espacio: "No seamos tontos, quieren dividirnos".