Jueves 20 Febrero, 2020

Coparticipación: Los ganadores y perdedores con el reparto de fondos de Kicillof

Miércoles 12 de Febrero de 2020

El Ministerio de Economía bonaerense que conduce Pablo López dio a conocer los valores del Coeficiente Único de Coparticipación que será elevado en el proyecto de Presupuesto Provincial. Las modificaciones en el Código Único de Distribución (CUD) favorecen a algunos distritos y complican a otros, generando enojos entre afines y contrarios.

El CUD se establece de acuerdo con parámetros como población, superficie, capacidad tributaria per cápita, efectores de salud, necesidades básicas insatisfechas y capacidad potencial absoluta por recaudación, entre otros. Según fija la Ley 10.559, los municipios “recibirán, en concepto de coparticipación, el 16,14 por ciento del total de ingresos que percibe la Provincia en concepto de impuestos sobre los Ingresos Brutos no descentralizados al ámbito municipal, Impuesto Inmobiliario Urbano, Impuesto a los Automotores, Impuesto de Sellos, Tasas Retributivas de Servicios y Coparticipación Federal de Impuestos”.

En este marco, los diez distritos que que más se verán beneficiados por la gestión de Axel Kicillof serán: La Matanza (7,35%), Merlo (3,52%), Malvinas Argentinas (3,23%), La Plata (2,88%), Lomas de Zamora (2,46%), General Pueyrredón (2,25%), San Martín (2,13%, Quilmes (2,089 %), San Isidro (2,085) y Almirante Brown (2,079%).

Sin embargo, los “ganadores” y “perdedores” se miden en base al porcentaje de aumento o reducción respecto al 2019, durante la gestión de María Eugenia Vidal. Esta nómina es encabezada por Alberti, donde el Intendente Germán Lago, del Frente de Todos, atraviesa su segundo período. Alberti recibirá un 20,99% más de Coparticipación respecto al 2019.

La lista sigue con el también distrito gobernado por el Frente de Todos, Exaltación de la Cruz. El flamante Intendente Diego Nanni arrancará el 2020 con un 16,97% más de fondos coparticipables respecto a lo que Vidal destinó al distrito en 2019. En tercer lugar, con un incremento del CUD de 15,07% respecto al año anterior, aparece Leandro N. Alem. El recientemente asumido Carlos Ferraris también ganó las elecciones por el Frente de Todos.

A continuación del podio aparecen Guaminí (Intendente José Augusto Nobre Ferreira – FdT), con un incremento del 11,06%; Carlos Casares (Intendente Walter Torchio – FdT), con una suba de 9,15%. En sexto lugar aparece el primer distrito gobernado por un Intendente de Juntos por el Cambio: se trata de Trenque Lauquen, donde el Jefe Comunal Miguel Fernández, recibirá más del gobierno opositor que del propio, durante su primer mandato: un 8,28% más.

En el séptimo lugar también aparece un distrito gobernado por el macrismo: Rojas, con Claudio Alberto Rossi en su segundo mandato, recibirá un 7% más. En octavo lugar, reaparece un distrito gobernado por el Frente de Todos: General Rodríguez, conducido por el recientemente asumido Mauro Santiago García. Su partido recibirá un 6,39% más respecto al 2019.

En el noveno lugar, aparece San Pedro, distrito gobernado por el representante del Partido Fe, integrante de la alianza Juntos por el Cambio, Cecilio Salazar. La ciudad recibirá un 5,90% más respecto a lo recibido durante la gestión de María Eugenia Vidal, pese a la afinidad política. El décimo lugar es para General Pinto, donde el Intendente Alfredo Zavatarelli debutará como líder del Ejecutivo con un 4,41% más respecto a lo que recibió el distrito en 2019.

En la otra punta de la tabla, los “perdedores”. El distrito de Las Heras, gobernado por el Intendente del Frente Renovador dentro del Frente de Todos, Javier Osuna, percibirá un 13,10% menos respecto a 2019. Osuna es, además de Jefe Comunal, uno de los intendente con doble función, al ser designado como titular de AUBASA, la firma estatal que maneja la autopista La Plata – Buenos Aires y los corredores viales que comunican a la Costa Atlántica.

Con un 8,21% menos respecto a 2019 aparece Lanús, con el reelecto intendente macrista Néstor Grindetti. Le sigue el distrito de Navarro, gobernado por el también reelecto Santiago Maggiotti, aunque en este caso perteneciente al Frente de Todos. Percibirá un 7,13% menos. En cuarto lugar en sentido inverso de la tabla aparece Pilar, distrito gobernado por Federico Achával, del Frente de Todos. Recibirá un 6,47% menos.

Le siguen con -5,54% San Miguel (Intendente Jaime Méndez – Juntos por el Cambio); -4,43%, Brandsen (Intendente Oscar Daniel Cappelletti – Juntos por el Cambio); -4,04, San Vicente (Intendente Esteban Mauricio Gómez – Juntos por el Cambio); -3,95%, Punta Indio (Intendente Hernán Y Zurieta, en su tercer mandato – Frente de Todos); -3,70, Cañuelas (Intendenta Marisa Fassi – Frente de Todos). En el décimo lugar, con -3,63, Coronel Suárez, con el Intendente Ricardo Móccero del Frente de Todos.

Aunque estos números estarán sujetos a la aprobación del Presupuesto provincial, ya genera repercusiones en cada distrito y distintas lecturas.

El análisis de la evolución de los porcentajes de coparticipación durante la gestión de la exgobernadora María Eugenia Vidal y la diferencia porcentual del CUD entre 2019 y 2020, en este cuadro elaborado por Roberto Borgo.

Por Nadia Quiroga. Roberto Borgo

Evolucion Cud 2016-2020 Pci... by Nadia Quiroga on Scribd