¿Qué medidas tomar para protegerse del espionaje gubernamental?

Sabado 27 Abril, 2024

¿Qué medidas tomar para protegerse del espionaje gubernamental?

Miércoles 12 de Febrero de 2020

Las sociedades utilizan internet como medio para mejorar su bienestar. Las compras, transacciones financieras, búsqueda de información, comunicación vía correo electrónico y redes sociales, ubicación física de tiendas y personas, entre otras acciones, se realizan a través de la web. Todo mediante el uso de un computador o en mayor medida, a través de un dispositivo móvil.

Forma de espionaje moderno

El celular se ha convertido en un aparato imprescindible para la vida diaria. Es el único que nos acompaña a todos lados, y el preferido para realizar todas las gestiones en internet. Así que si alguien quiere saber a qué te dedicas, cuáles son tus cuentas bancarias, en qué gastas tu tiempo libre, con quién compartes, cuáles son tus gustos solo tiene que investigar en tu móvil con la ayuda de programa espia iphone .

 La privacidad está expuesta en el mundo digital.  Las agencias de seguridad gubernamentales espían a líderes mundiales, a sus asesores y a personas no tan famosas. Tanto en Estados Unidos, como en Canadá, Reino Unido, Australia y otros países las organizaciones colaboran en programas de espionaje para sus propios fines e intereses.


¿Cómo obtener la información privada de los usuarios?

Las compañías tecnológicas conocen tus actividades en internet. Entre las acciones que realizan para ofrecerte una mejor experiencia de usuario se encuentran:

  • Instalación de código en el navegador, mejor conocido como cookie, para consultar la actividad realizada sobre un sitio web.
  • Rastreo de los movimientos del teléfono con los servicios de ubicación por GPS.
  • Google y Yahoo escanean tus correos electrónicos para ofrecerte anuncios relevantes.
  • Los servicios de almacén de archivos en la nube tienen toda tu información disponible.
  • El historial de navegación y visitas a web son monitoreadas por el proveedor de servicios de internet.


Medidas de protección anti espionaje

Como ciudadanos debemos resguardar nuestra privacidad. Para evitar el acceso del gobierno  o piratas a información privada podemos aplicar las medidas siguientes:

  • Acceder solo a sitios web con cifrado de datos. En otras palabras, que la comunicación entre tu computador y el servidor esté encriptada. Para ello verifique que la página use certificados SSL. Es muy sencillo: la url presenta un candado y un "https: //" antes de la dirección del sitio web. Algunas compañías colocan su nombre al lado para indicar que su nivel de cifrado es más alto.
  • Utilizar una red virtual privada. Conocidas por la abreviatura VPN agregan una capa adicional de encriptación de datos.
  • Adopte tecnología con cifrado de extremo a extremo. Sus datos solo se descifrarán una vez lleguen al destinatario. Así ningún ente gubernamental podrá leer los datos en tránsito.
  • Evite realizar operaciones financieras o acceder a su correo electrónico desde wifi públicos. Los piratas pueden aprovechar esa brecha de seguridad para enviarle a sitios web maliciosos o robar su información.
  • Cree contraseñas complejas que sean difíciles de predecir. No utilice fechas de nacimiento ni conjunto de teclas seguidas.
  • Habilite la autenticación de dos factores en sus cuentas en redes sociales. Esta acción permite agregar una capa adicional de seguridad para acceder a sus datos.
  • Mantenga actualizados sus dispositivos móviles a las nuevas versiones. Las actualizaciones pueden resolver errores o fallas de seguridad.
  • Elimine el historial de navegación en los buscadores, así como las cookies. No solo como medida de prevención sino también para mejorar el rendimiento de su computador o dispositivo.

Finalmente, la idea no es estar paranoico sino crear conciencia. Aplicar medidas sencillas puede evitar sorpresas desagradables o robo de información delicada.