El Gobierno propone capitales alternas, incluyendo pueblos de 10 mil habitantes

Miércoles 30 Septiembre, 2020

El Gobierno propone capitales alternas, incluyendo pueblos de 10 mil habitantes

Jueves 13 de Febrero de 2020

El Poder Ejecutivo envió este miércoles un proyecto al Senado para la constitución de las “capitales alternas”, un reconocimiento a las identidades de cada provincia, así como la puesta en foco de que se necesita coordinación entre los Estados provinciales y el Estado nacional.

El objetivo, ya adelantado durante la campaña presidencial, es federalizar la gestión pública, y para eso se planea mover la administración central a distintas urbes del país, cambiando de sede una vez por mes. En otras palabras, se mudarían las habituales reuniones del Ejecutivo, que estarían a cargo del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro.

En el proyecto, que lleva las firmas de los mencionados ministros y del Presidente Fernández, se aclara que “la declaración propiciada no tendrá un mero alcance simbólico, sino que redundará en un reposicionamiento de las ciudades elegidas en términos de su rol en la vida política y la gestión administrativa de nuestro país”.

En el listado, hay dos ciudades del distrito gobernado por Axel Kicillof y uno de ellos es el de la Vicegobernadora Verónica Magario: La Matanza. Además aparece General Pueyrredón, distrito en el que Mar del Plata es la ciudad cabecera, y donde el exjuez y exdiputado macrista, Guillermo Montenegro, es el Intendente.

La ciudad de Rosario es la elegida en Santa Fe, por lo que el distrito gobernado por el socialista Pablo Javkin podría ser parte de estas reuniones ambulantes. Río Cuarto, gobernado por el “schiarettista” Juan Manuel Llamosas, es la elegida en Córdoba. En San Luis, es la capital la elegida por el Gobierno de Alberto Fernández, mientras que en San Juan aparece Caucete, una pequeña ciudad del sur de la provincia, con menos de 40 mil habitantes (según el último censo) y gobernado por Romina Rosas, la primera mujer intendenta, de la mano del Frente de Todos.

Chilecito es la opción por La Rioja, segunda en relevancia dentro de la provincia, con unos 33 mil habitantes, según el censo 2010, y gobernado hoy por Rodrigo Brizuela y Doria, del Frente de Todos. En Catamarca, el Gobierno eligió Tinogasta, un pueblo con poco más de 10 mil habitantes, donde el Intendente es David Sebastián Nóblega, en su segundo mandato, por el Frente de Todos.

En Tucumán, la opción presentada es Monteros, de unos 23 mil habitantes, gobernada por Francisco Serra, en su segundo mandato, por el Frente de Todos. Guaymallén es la alternativa por Mendoza: con casi 300 mil habitantes, el Intendente es el macrista Marcelino Iglesias, que fue reelecto en 2019.

San Ramón de la Nueva Orán, en Salta, forma parte del proyecto enviado al Congreso. Más conocida como Orán, tiene según el último censo más de 82 mil habitantes, y es gobernada por Pablo González, quien define su proyecto como “100% local” y de trabajo “con total libertad” con el Gobierno Nacional. San Pedro de Jujuy es la opción por la provincia norteña: más de 320 mil habitantes y con un Intendente en su cuarto mandato: el radicalista Raúl Jorge.

Chaco tiene en Presidencia Roque Sáenz Peña su opción: es la segunda ciudad más poblada de la provincia, con 96 mil habitantes, y gobernada por Bruno Cipolini, referente de Somos Parte, línea interna del radicalismo en la provincia. La Banda es el distrito escogido en Santiago del Estero: el Intendente, Pablo Mirolo, pertenece al Frente de todos. Formosa capital es otro de los distritos elegidos por el Gobierno nacional: con más de 220 mil habitantes, el Intendente peronista Jorge Jofré comanda los destinos de la ciudad por segundo mandato consecutivo.

Goya es la alternativa por Corrientes: con 77 mil habitantes, reeligió como Intendente a Ignacio Osella, radical de la alianza Juntos por el Cambio. Concordia, en tanto, es la opción por Entre Ríos. 150 mil habitantes que eligieron mayoritariamente a Enrique Cresto, quien licenció su puesto para presidir el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, ante la convocatoria de Alberto Fernández. Como intendente de Concordia asumió Alfredo Francolini. Por Misiones, la elección fue Oberá: con más de 65 mil habitantes, el Intendente es el reelecto Carlos Fernández, del Frente de Todos.

En La Pampa, la ciudad elegida fue General Pico, de unos 58 mil habitantes y dirigida por la peronista Fernanda Alonso. En Neuquén, el Gobierno eligió Cutral – Có, de 35 mil habitantes. El Intendente, reelecto, es José Rioseco, también del Frente de Todos. San Carlos de Bariloche aparece como la opción natural de Río Negro: el Intendente en su segundo mandato es el macrista Gustavo Gennuso.

Comodoro Rivadavia es la opción en Chubut: el Intendente es Juan Pablo Luque, representante del Frente de Todos. En Santa Cruz, la balanza se inclinó por Caleta Olivia: poco más de 50 mil habitantes para este distrito gobernado por Fernando Cotillo, también del Frente de Todos. Río Grande, finalmente, es la opción por Tierra del Fuego: 100 mil habitantes para este distrito gobernado por Martín Pérez, también del espacio que conduce Alberto Fernández a nivel nacional.

Desde la Jefatura de Gabinete defendieron el proyecto: “Es federalizar la gestión. La idea de proyecto es que sea lo más institucional y obligatorio posible”, respondieron ante la consulta. En este sentido explicaron que no se van a trasladar todos los ministros sino que será “en base a interés y agenda común”. Además manifestaron que las ciudades fueron elegidas en acuerdo “con los gobiernos y legisladores de cada provincia”.