Jueves 20 Febrero, 2020

Berni avanza con un plan para unificar Polícia Local, Comunal y las patrullas

Viernes 14 de Febrero de 2020

Es un pedido de los Intendentes, con quienes se reunió hace un día. Busca ordenar la disposición de las fuerzas policiales en los distritos donde conviven hasta 6 policías diferentes: la Policía Local, la Policía Comunal, el Comando de Patrulla, la DDI y la Policía Científica. 

El ministro Sergio Berni está relevando las opiniones de los jefes comunales antes de definir cuál será el alcance de la reforma.

En algunos casos hay Policía Distrital, Policía Comunal, Policía Local, Comando de Patrulla Rural (CPR), Policía Científica, la DDI y Comisaría de la Mujer. “En particular, Berni cree que lo ideal sería nuclear todo bajo una sola órbita para tener un solo comando” sostuvo un intendnete radical que se reunió recientemente con el Ministro.

Estos tienen una activa participación en el financiamiento de la policía: ayudan con fondos para nafta y reparación de patrulleros, pero no tienen prácticamente injerencia en la conducción de la fuerza.

El proyecto de Policía Local de Daniel Scioli que naufragó en el Senado bonaerense les daba la conducción operativa, pero el decreto con que el entonces gobernador subsanó el traspié no los incluyó. Luego, Vidal y su ministro Cristian Ritondo avanzaron hacia la fusión de la Local con la Comunal, donde sí los alcaldes tienen algún peso.

En ese orden, el ministro evalúa por estas horas la estructura legal para ordenar la disposición de las fuerzas policiales en los distritos, que conforman un verdadero para los referidos intendentes.

También apunta a la formación de los policías, por dos vías: la revisión de los actuales planes de estudio y los tiempos de aprendizaje (durante la gestión de María Eugenia Vidal se elevó a dos años) y la posibilidad de enviar a "reentrenamiento" a uniformados ya en funciones.

Fuente: Letra P