Ultimátum del Central y proyecto de ley por los intereses de las tarjetas de crédito

Jueves 18 Abril, 2024

Ultimátum del Central y proyecto de ley por los intereses de las tarjetas de crédito

Miércoles 19 de Febrero de 2020

El titular del Banco Central Miguel Pesce se reunió este martes con los presidentes de las tres cámaras bancarias del país para solicitarles que reduzcan las tasas de interés que aplican para sus tarjetas de crédito, con el objetivo de mejorar los ingresos de la clase media e impulsar el consumo.

El titular de la autoridad monetaria nacional también anticipó que si los bancos no acercan voluntariamente una propuesta, el Central impondrá una baja por su cuenta.

Durante el encuentro los funcionarios nacionales también insistieron en seguir potenciando el programa Ahora 12 sin subir los costos financieros para los usuarios y priorizando los productos nacionales. Desde el Central dejaron claro que no permitirán una presunta “autorregulación” del mercado en términos financieros, consigna aplicada por la gestión anterior.

El propio presidente Alberto Fernández había anticipado en declaraciones de la semana pasada la importancia que se le daba al tema desde el Poder Ejecutivo: “Las tasas que se cobran en las tarjetas de crédito son usureras. No pueden estar cobrando estas tasas. Es una cifra imposible”. Según trascendió, le habría encargado a Pesce que se ocupe de resolver el tema en un encuentro durante el fin de semana.

Fuentes del Gobierno explicaron: “El equipo económico no va a tener un rol pasivo. Si es necesario se tomarán medidas fuertes para poder conseguir que el sistema financiero colabore en impulsar el mercado interno a través de estimular el consumo y la producción”. Según distintos estudios, los bancos pueden cobrar más del 160% de interés anual por saldos impagos, llegando hasta un 224%, cifras que no tienen relación con la apuesta oficial de bajar las tasas en el sistema bancario.

“No pierdo las esperanzas que vengan con su aporte pero me queda poquita esperanza. El gran sistema financiero alguna vez tiene que tener algo para la Argentina. Estoy esperando que lo hagan. Créditos para el consumo, para las pymes y un límite real a las tasas de las tarjetas de crédito, porque es un acto usuario contra la clase media. Estoy esperando que lo hagan. Si no, voy a convencer al presidente del Banco Central para que intervenga porque no se pueden estar cobrando las tasas que se están cobrando en las tarjetas de crédito”, había planteado Fernández, marcando el rumbo de las negociaciones con los bancos, uno de los sectores más beneficiados de la economía nacional durante los últimos cuatro años.


Proyecto de Ley

El senador nacional del Frente de Todos, Oscar Parrilli, presentó este miércoles un proyecto de ley para limitar las tasas de interés de las tarjetas de crédito, al considerar que los pagos de refinanciación de esas entidades "tenían una situación de ahogo financiero que agrava la economía de las familias".

La iniciativa, que lleva la firma de una veintena de senadores del kirchnerismo, propone modificar el artículo 16 de la ley 25.065 de tarjetas de crédito y determinar la tasa máxima que puede cobrar los bancos "no podrá exceder la tasa de referencia que establezca el Banco Central".

"El límite estará dado por la tasa de referencia para las Leliq que informará el Banco Central mensualmente. Dicha tasa se encuentra actualmente en un 44% la cual es aún muy elevada", sostuvo el senador por Neuquén.

En los fundamentos, Parrilli consideró que "las emisiones familiares se encuentran asfixiadas por los altos niveles de endeudamiento de las tasas de usuramiento" y se responsabilizó al gobierno de Mauricio Macri por esa situación.

"Los planes de financiación de resumen que generan una situación de ahogo financiero que agrava la economía de las familias, introduciendo las en una rueda de pago de intereses que se acumulan, incrementando el monto adeudado y empujándolas a situaciones críticas de endeudamiento", sostuvo.

Para Parrilli, "es hora de que los bancos sean quienes realicen el esfuerzo necesario o atenúen su extraordinaria rentabilidad para poder salir de la situación de emergencia en la que se encuentra sumergida la economía argentina".