Kicillof cruzó a Macri y Vidal por pasar los subsidios de energía y transporte a la Provincia

Jueves 25 Abril, 2024

Kicillof cruzó a Macri y Vidal por pasar los subsidios de energía y transporte a la Provincia

Viernes 21 de Febrero de 2020

#VIDEO “El ex presidente le tiró los subsidios a su gobernadora y ella calladita asumió el costo sin presupuesto”, criticó el mandatario bonaerense.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, criticó este viernes al ex presidente Mauricio Macri y a María Eugenia Vidal, por transferir el costo de los subsidios de energía y transporte de la Nación a la Provincia.

Macri le tiró los subsidios por la cabeza a Vidal y ella calladita asumió el costo sin presupuesto”, disparó el mandatario bonaerense, quien evaluó que la vuelta de las subvenciones a la órbita nacional tiene que “ser charlada” con el gobierno de Alberto Fernández.

 Así lo consignó durante un reportaje con Infobae. Consultado sobre la situación de las tarifas de servicios, Kicillof dijo que están "revisándolas", aunque destacó que "no es una atribución del gobierno provincial" lo que pase con las tarifas de transporte público.

"Eso depende del precio de la nafta en buena medida y el gobierno nacional dispuso suspender los aumentos", declaró.

El tema de los subsidios que la Provincia financia a las empresas de transporte público que operan en el área metropolitana y a las eléctricas ya fue planteado por el gobernador bonaerense el lunes pasado en un encuentro de más de cuatro horas con el presidente Alberto Fernández.

Esa obligación fue traspasada a la Provincia en 2018 por el gobierno nacional y supone para Buenos Aires una erogación de unos 50 mil millones de pesos anuales: 10 mil millones por la tarifa social eléctrica y 40 mil millones para las líneas de transporte

Deuda impagable

Además, insistió que su antecesora y el ex presidente “dejaron deudas impagables”. “Vidal asume más o menos con 9.000 millones de dólares de deuda y se va con 11.000 millones de dólares. De esos dólares, 9.000 vencen en estos cuatro años. De la deuda que tomó Vidal el 94% vence en mi gestión”, puntualizó.

En cuanto a la deuda y el pago del primer vencimiento, enfatizó que su gobierno “hizo una propuesta a los acreedores y de 201 bonistas solamente uno no aceptó y lo trabó” y afirmó que tras eso no quedó más opción que pagar “porque sino la provincia entraba en default por un pago pequeño”.

“Hubiéramos preferido que los bonistas aceptaran. No aceptaron y sacamos la situación de la mejor manera posible para no dañar a la provincia”, añadió.