“Comprá cerca”: habrá convenios con municipios, controles y sanciones

Viernes 26 Abril, 2024

“Comprá cerca”: habrá convenios con municipios, controles y sanciones

Jueves 27 de Febrero de 2020

Luego de la presentación de “Comprá cerca”, el programa de precios cuidados que trabajará en conjunto con Nación y los municipios de la Provincia, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia, Augusto Costa, dialogó con periodistas de la Sala de Periodistas de Casa de Gobierno y explicó las caracteristicas principales del programa, y las particularidades del mismo.

Al respecto, Costa señaló: “´Comprá cerca´ es un programa que va a tener precios cuidados, 15 productos en los almacenes, 25 productos en los autoservicios, en los municipios que se vayan adhieriendo. Ya estamos trabajando con varios municipios de la Provincia y confiamos en que en los próximos meses, gran parte del territorio de la provincia de Buenos Aires va a contar con precios cuidados en las grandes cadenas, en los comercios regionales y también en los pequeños comercios”.

En relación a los controles y sanciones que se llevarán a cabo en caso de irregularidades e incumplimientos, Costa señaló: "Los controles y las sanciones son los que establece el compromiso que firman los empresarios con los comerciantes, junto con el gobierno nacional y se enmarca en la Ley de Defensa al Consumidor”.

“Los controles los van a desarrollar el gobierno nacional con sus inspectores, el gobierno provincial con sus inspectores y los municipios con sus oficinas de Defensa al Consumidor para garantizar que los compromisos que asumen quienes voluntariamente se incorporan a este acuerdo, después se manifiesten en las góndolas. Las sanciones están estipuladas en las leyes, hay sanciones monetarias, cuando no está el producto, cuando no está al precio correcto o cuando no está señalizado", amplió.

"El inspector labra un acta y nosotros vamos a trabajar coordinadamente con la Provincia y los municipios para hacer las inspecciones y también a partir de las denuncias que hagan los consumidores con las aplicaciones y las líneas de atención en la Defensa al Consumidor (...) No hay arbitrariedades ni cosas por fuera de lo que se firma", finalizó Costa al respecto.

A su vez, sobre el acuerdo con los municipios, expresó: "Vamos a firmar convenios específicos con cada municipio, que a su vez también van a refrendar las Cámaras de Comercio locales, los comercios y empresas que se incorporen en cada una de las regiones y va a tener la misma lógica que Precios cuidados: nos vamos a poner de acuerdo respecto a los productos, que en el caso del programa ´Comprá cerca´, van a ser productos genéricos”

Al respecto, explicó: “Es decir que vamos a poner, por ejemplo, un paquete de fideos de 500 gramos pero no le vamos a poner marca como en el programa nacional para que los comerciantes puedan adquirir ese producto en los mayoristas que más le convengan, y siempre que sean de la calidad que establece el convenio, vamos a garantizar eso también".

"Esto va a permitir incorporar a las empresas que tienen un abastecimiento regional y que por lo tanto no se puede poner la marca para abastecer a toda la Provincia, porque no llegan, y también es una política que va a incentivar a la producción y el consumo en cada uno de los municipios según sus particularidades", añadió Costa.

Por último, consultado por cómo se controlará la medida a largo plazo y de qué modo impactará la inflación, el ministro sostuvo:"Hay que enmarcarnos en el acuerdo económico, social que plantea el gobierno nacional y que básicamente lo que dice es que hay que consensuar un tipo de país y qué tipo de prioridades vamos a tener en términos de la agenda de la política pública y qué tipo de sectores productores queremos".

"Desde la política pública tenemos que lograr que variables que estuvieron completamente desordenadas en los últimos años -el tipo de cambio, las tarifas, la tasa de interés, los precios internos porque en mercados concentrados, cuando el Estado se retira, se genera mucho más dispersión de precios que la que la propia inflación genera- se ordenen. Si eso se ordena, debería haber una tendencia a que los precios tengan cada vez mayor previsibilidad, transparencia y estabilidad".