Docentes: les ofrencen 29 mil en marzo y 31 mil en junio, y esperan respuesta

Martes 19 Marzo, 2024

Docentes: les ofrencen 29 mil en marzo y 31 mil en junio, y esperan respuesta

Jueves 27 de Febrero de 2020

El gobierno de la Provincia le hizo esta nueva propuesta salarial a los gremios que será "puesta a consideración de los docentes",  referentes de los sindicatos presentes en la reunión. Se trata de un incremento del 16,6%.

En el marco de la paritaria docente, el Ejecutivo bonaerense mejoró la oferta que realizó este jueves por la mañana y totaliza un aumento del 16,6 % o para la primera mitad del año. Los gremios evalúan la alternativa.

El gobierno de Axel Kicillof presentó una oferta formal a los gremios docentes, con aumentos en dos tramos, mediante subas al básico y sumas fijas no remunerativas que llevan el salario inicial a 29 mil pesos en marzo y a 31 mil pesos en junio de este año, totalizando un incremento de 16.66 % para la primera mitad del año.

La propuesta a marzo consiste en un incremento del básico de 310 pesos, el blanqueo de 550 pesos de una suma fija y el incremento de esa suma en 303 pesos, que llevan el salario de un maestro de grado de nivel inicial a 29 mil pesos, es decir un aumento de 8.93%, según informaron desde el Gobierno.

Tres meses más tarde, en junio, se propone incrementar el básico en 490 pesos, blanquear otros 423 pesos e incrementar la suma fija en 1.195 pesos, con lo que el salario de maestro de grado inicial legaría a 31.059 pesos. Esa suba es de 7.1% trimestral y empalmada con la anterior llegaa 16.66%.

Si bien no es exactamente lo que pretendían algunos gremios se trata de una mejora con respecto a lo conversado durante la noche de este jueves. Ahora los gremios deberán dar una respuesta aunque esto no está supeditado al inicio de clases que ya adelantaron comenzarán normalmente.

Los puntos centrales de la oferta paritaria:

  • Consiste en dos aumentos: una suba en marzo y otra en junio.
  • La Provincia aporta un aumento con sumas remunerativas e incorporación de sumas al básico, de manera tal que el aumento de bolsillo, alcanza el 8,9% para marzo y totaliza con un 16,66 % en junio para el maestro de grado inicial.
  • De esta manera el salario ascenderá en marzo a $29001 y en Junio $31059
  • Para un maestro con máxima antigüedad, jornada simple, en Marzo el salario ascenderá a $ 39.117 y a $ 42.003 en junio.
  • Cláusula de Garantía: El Estado provincial asume el compromiso de reabrir la paritaria en el mes de junio con el objetivo de que el salario docente no pierda poder adquisitivo frente a la inflación.