La Provincia posterga un pago a los docentes mientras evalúan el bono a estatales

Sabado 20 Abril, 2024

La Provincia posterga un pago a los docentes mientras evalúan el bono a estatales

Jueves 06 de Febrero de 2020

El Gobierno bonaerense confirmó este miércoles que los maestros cobrarán en los próximos días un aumento del 11,7% por la actualización por inflación del último trimestre de 2019. Sin embargo, avisó que quedó un "remanente" de recomposición que percibirán con los salarios de marzo.  Qué pasa con el bono a estatales.

En medio de una situación compleja de las finanzas bonaerenses y tras el anuncio del pago a bonistas con fondos propios y de restructuración de la deuda, las negociaciones salariales comienzan a calentarse en la provincia con la postergación de un porcentaje de incremento pautado para los docentes.

En ese orden, el gobierno bonaerense comunicó que no abonará a los trabajadores docentes la última cuota de la cláusula gatillo por inflación de 2019, correspondiente al mes de diciembre del año pasado, e informó que esa obligación recién comenzará a saldarse "a partir de marzo".

Lo hizo a través de un comunicado difundido ayer y en el que habló de una "situación financiera sumamente compleja" que atraviesa la Provincia.

En el comunicado, la Provincia explica que con los haberes de enero, que se empezarán a pagar en estos días, se abonará la cláusula gatillo de octubre y noviembre, pero no la de diciembre.  

La administración de Axel Kicillof señaló que "respetará lo acordado en la paritaria 2019" por lo que "en los primeros días de febrero" los maestros cobrarán un 11,7% de incremento, de acuerdo a los valores publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El Ejecutivo también indicó que hubo una suma que quedó "remanente" que "comenzará a saldarse en el mes de marzo". En este sentido, aclaró que "la situación de la Provincia es sumamente compleja", pero que "reafirmamos nuestro compromiso con las trabajadoras y los trabajadores bonaerenses".

El nuevo panorama financiero de la Provincia también condicionará el cálculo de otros gastos corrientes como el bono prometido para estatales.
En este marco, desde el Ministerio de Trabajo señalaron que el bono ya se venía estudiando y que ahora, que se "despejó el panorama", hay "más certezas sobre sacar cálculos y comenzar a recomponer el salario de los estatales".

En las últimas semanas desde Gobernación habían señalado que la decisión del bono ya estaba tomada y que solo restaba saber el alcance del mismo.