El presupuesto bonaerense podría demorarse hasta mayo

Miércoles 30 Septiembre, 2020

El presupuesto bonaerense podría demorarse hasta mayo

Domingo 09 de Febrero de 2020

La aprobación del Presupuesto bonaerense podría demorarse hasta el mes de mayo a raíz de una decisión del Gobierno nacional, que podría postergar la presentación de sus propios lineamientos macroeconómicos.

Según trascendió, el Gobierno nacional podría estirar hasta abril o mayo la presentación de su Presupuesto, a la espera de poder negociar la reestructuración de la deuda con los acreedores externos. Como la "Ley de leyes" bonaerense depende de los lineamientos macroeconómicos básicos trazados por Nación (como la perspectiva de inflación y el valor del dólar, entre otros), esa demora podría postergar también el debate en Provincia.

Tras asumir, el gobernador Axel Kicillof anunció que presentaría el Presupuesto en marzo, en línea con la Nación. Antes propuso debatir el aumento de impuestos, que terminó aprobándose a principios de enero tras una prolongada polémica con la oposición.

En principio, el Gobierno nacional había demorado hasta marzo la presentación de su propio Presupuesto, pero la posibilidad cierta de lograr en marzo o abril un acuerdo por la reestructuración de la deuda aplazó los tiempos. Es que en Economía sostiene que los escenarios serían totalmente diferentes: sin arreglo, el peso de la deuda complicaría la administración cotidiana.

Esta semana, el ministro de Economía, Martín Guzmán, se presentará en el Congreso para presentar la estrategia de renegociación de deuda que llevará adelante con los principales acreedores del país, a partir de marzo.

Durante la gira europea que culminó ayer, el presidente Alberto Fernández logró los apoyos de los principales líderes del continente, y ayer también sumó la ayuda de Donald Trump, quien le manifestó al embajador Jorge Argüello la intención de Estados Unidos de intervenir en favor de Argentina. Sin embargo, resta conocer cuál será la respuesta de los acreedores privados, quienes poseen la mayoría de la deuda a reestructurar. (DIB)