Empresas de colectivos cortarán servicios si la Provincia no cancela la deuda

Martes 27 Septiembre, 2022

Empresas de colectivos cortarán servicios si la Provincia no cancela la deuda

Viernes 13 de Marzo de 2020

Volvieron los reclamos por subsidios. Las empresas de transporte que operan en la provincia de Buenos Aires reclaman $1.300 millones de compensaciones tarifarias a la Provincia. Amenazan con la suspensión total del servicio.

Las Empresas operadoras de los servicios públicos de transporte por automotor bajo jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires y de las diferentes municipalidades del Área Metropolitana de Buenos Aires comunicaron a los usuarios que, debido a la “importante demora por parte del Estado provincial en el pago de las compensaciones tarifarias que en forma conjunta paga con la Nación, resulta imposible cumplir con la totalidad de los servicios”.  

La presión de los transportistas a la Provincia ocurre en medio de un pedido que el gobierno de Axel Kicillof viene exponiendo: que los subsidios al transporte y la energía que hoy afronta el Estado provincial, deberán pasar a la órbita nacional porque las arcas de la provincia no están en condiciones de afrontar tales costos.

Según describieron los transportistas, ese dinero adeudado representa más del 65% de los ingresos totales de las empresas, con lo cual la operatividad de cada compañía “se ve afectada seriamente”. 

Cabe resaltar que esos gastos fueron transferidos a la Provincia y Ciudad de Buenos Aires a mediados de 2018 a pedido de los gobernadores peronistas y en el marco de la discusión sobre quién pagaría el ajuste que implicaba un acuerdo con el FMI.

“De no resolverse urgentemente la situación, se generará un empeoramiento diario pudiéndose llegar a la suspensión total de los servicios de las líneas provinciales y municipales del AMBA”, comunicaron las cámaras firmantes del texto, que son ACTA/CEAP, CETUBA, AAETA y CTPBA.