Alberto exhortó a "quedarse en casa" y monitoreó el aislamiento social

Miércoles 30 Septiembre, 2020

Alberto exhortó a "quedarse en casa" y monitoreó el aislamiento social

Domingo 22 de Marzo de 2020

El presidente Alberto Fernández exhortó a los argentinos a quedarse "en casa" para mitigar la pandemia de coronavirus y mantuvo reuniones con funcionarios en la residencia de Olivos para monitorear las medidas en el marco del aislamiento social obligatorio que decretó el viernes.

"El aislamiento es, por ahora, la única vacuna conocida y efectiva contra el coronavirus Covid-19", escribió el jefe de Estado en su cuenta de la red social Twitter y pidió: "Sé responsable. Cuidate y cuidá al resto. Quedate en casa".

El posteo fue acompañado con el hashtag #CuidarteEsCuidarnos y un video con imágenes de diferentes puntos del país y la recomendación de "quedarse en casa".

El audio, en ese sentido, recordó que la cuarentena social obligatoria, decretada por el gobierno el viernes, "es de vital importancia para la contención del avance del coronavirus Covid-19".

El jefe de Estado monitoreó las disposiciones para mitigar la pandemia y mantuvo reuniones en la residencia de Olivos con funcionarios, entre los que estuvieron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.

El jefe de Gabinete expresó que el gobierno nacional "no permitirá el incumplimiento del aislamiento preventivo" y obligatorio dispuesto por el Poder Ejecutivo desde ayer y hasta el 31 de marzo, y ratificó a la población la necesidad de "quedarse en casa".

"Tenemos que trabajar juntos para que esta pandemia nos tome bien preparados y entre todos podamos salir adelante", dijo Cafiero en declaraciones a Télam al ingresar esta mañana en la residencia de Olivos.

El funcionario manifestó que "el gobierno nacional no permitirá el incumplimiento del aislamiento preventivo" y exhortó a los argentinos a "quedarse en casa".

Cafiero también utilizó su cuenta en la red social Twitter para enviar un mensaje similar: "Quedarte en casa es el camino correcto para frenar el coronavirus Covid-19. Es la mejor manera de cuidarnos y vencer a la pandemia. Argentina unida en la responsabilidad y la solidaridad", y utilizó la etiqueta #CuidarteEsCuidarnos.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social anunció que el gabinete económico social prepara disposiciones para "monotributistas y trabajadores informales", un sector que estimó es de un millón de personas.

"Se está evaluando la situación. El tema ya fue planteado por el presidente para los monotributistas y los trabajadores informales, como taxistas, mozos, azulejistas, jardineros", explicó Arroyo y dijo que se trata de "mucha gente que gana la diaria y que no está en situación de pobreza, pero que vive de eso, y hoy tiene dificultades".

El funcionario sostuvo en declaraciones a radio Mitre que "esa franja de trabajadores la calculamos en cerca de un millón de personas" y manifestó que "ahí estamos armando un esquema, el presidente se comprometió para llevarlo adelante y estamos evaluando las medidas".

Arroyo, asimismo, consideró que el aislamiento obligatorio dispuesto por el gobierno "fue satisfactorio, que hubo mucho menos movimiento en la calle".

"Seguramente se va a ir profundizando. Los medios de comunicación ayudan mucho. La gente empieza a tomar conciencia lo que pasa en Italia y en España. La cuarentena es una regla a cumplir, no una recomendación", observo.

Respecto de los sectores más vulnerables, en situación de pobreza, y sobre todo en el conurbano bonaerense y otros conglomerados como en Rosario o Córdoba, Arroyo afirmó que "por suerte, la Argentina cuenta con una red social por fuera del Estado que funciona muy bien, y que llevan adelante iglesias, centro de salud comunitarios, organizaciones sociales y sociedades de fomento".

El ministro expresó que se trabaja en coordinación con esa red: "Ahí tenemos un esquema de red muy fuerte; todos los comedores, de todo tipo, están abiertos todos los días, feriados inclusive, y funcionando, pero ya no concurre la gente del barrio a comer, sino que retiran viandas diarias, o bolsas con alimentos para abastecerse por más días".

Arroyo sostuvo que se busca "evitar que la gente circule fuera del barrio, por eso se armó un esquema de viandas en la inmensa mayoría de los comedores: la persona va, retira la vianda, y se va a la casa; los módulos sanitarios también están entregando bolsas con mayor cantidad de alimentos para que la gente se abastezca por más días".