Miércoles 01 Abril, 2020

Solá anticipa un cierre de fronteras y que varios argentinos quedarán varados en el exterior

Domingo 22 de Marzo de 2020

"Hay posibilidades de que algunos no puedan regresar a la Argentina", aseguró el canciller.

El canciller Felipe Solá, al frente del operativo para repatriar a los miles de argentinos que se encuentran en el extranjero en medio de la pandemia por coronavirus, aseguró este domingo que desde el Gobierno analizan cerrar las fronteras para evitar un problema sanitario mayor, aunque algunos argentinos no consigan volver.

“La Argentina va a cerrar. Va a haber un momento en que digan ‘basta no entra más gente’. Eso lo va a decir el Presidente. Es una decisión sanitaria. Tenemos que cuidar a la humanidad de la Argentina. Será la semana que viene creo, no tengo idea cuándo”, aseguró Solá, quien reiteró que algunos de los argentinos que están en ciudades del mundo no podrán ser repatriados y que “deberán quedarse” en el exterior.

El funcionario apuntó principalmente al grupo de más de 30 mil argentinos que viajaron al exterior días después de que el coronavirus fuera declarada como pandemia mundial. “No podemos hacer un juicio legal sobre esas personas, sino ético”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores a radio Mitre.

“Sacamos una nota de Cancillería para informar a todos los consulados para que se preparen a que haya argentinos que se tengan que quedar. Va a depender del avance de la pandemia. Hay posibilidades (de que algunos varados no puedan regresar)”, explicó.

“Hay dos clases de argentinos en el exterior. Las listas para repatriar estaban terminadas hace diez días y la cantidad empezó a bajar con los vuelos especiales. Pero una segunda camada salió del país después”, aclaró.

El funcionario afirmó que las principales ciudades con argentinos varados por la crisis del coronavirus y que buscan regresar al país son Madrid, París, Roma, México DF, Lima, Bogotá, Miami y Nueva York. Esta última ciudad, comentó el funcionario, “es un lugar complejo” ya que “la tasa de contagio es muy alta” y porque “hay muchos argentinos que quieren volver”.

“Queremos organizar la vuelta desde un punto de vista de justicia en el orden de espera. Priorizamos gente grande o que tenga algún problema puntual, y mujeres embarazadas o con niños”, explicó.

Además, el canciller volvió a criticar a las aerolíneas por perjudicar a los pasajeros. “Vendieron pasajes y después no cumplen. Y en muchísimos casos se han negado a endosar pasajes”, para que sus clientes puedan regresar en los vuelos especiales de Aerolíneas Argentinas, dijo. Y agregó: “Se viene la mala para muchas aerolíneas y algunas van a quebrar por esta situación”. (DIB)