Miércoles 01 Abril, 2020

El aporte de las escuelas para combatir el coronavirus en la provincia

Jueves 26 de Marzo de 2020

Técnicas, agrarias y centros de formación profesional producen desde alcohol en gel hasta válvulas para respiradores con impresoras 3D.

Escuelas técnicas y agrarias y centros de formación profesional de toda la provincia elaboran alcohol en gel, mascarillas, barbijos y hasta válvulas para respiradores, con el objetivo de aportar a la lucha contra el avance del la pandemia de coronavirus en el país.

Con unos 387 casos confirmados y ocho víctimas fatales, la preocupación por la pandemia crece en Argentina y también los esfuerzos por contenerla que, a esta altura, no son sólo del Gobierno sino de toda la comunidad.

En este marco, en la provincia de Buenos Aires, las escuelas técnicas, las agrarias y los centros de formación profesional, empezaron a aplicar su conocimiento y sus herramientas para proveer de insumos a los vecinos y a los trabajadores que todos los días se exponen a posibles contagios.

“Muchas instituciones tienen impresoras 3D y empezaron a ser requeridas por sus municipios. Algunos comenzaron haciendo máscaras para los que aún deben trabajar en los comedores de las escuelas y después hubo otras demandas”, contó Gerardo Marchesini, director provincial de Educación Técnica del Ministerio de Educación bonaerense.

Las instituciones al servicio se distribuyen por toda la provincia. Están colaborando en Las Flores, Bolívar, Pehuajó, General Alvear, Florentino Ameghino, Olavarría, Carlos Casares, Tornquist y Bahía Blanca, entre otros distritos.  

Marchesini detalló que se está relevando todo lo producido para que se haga bajo las normas sanitarias y respetando el aislamiento preventivo y obligatorio. Señaló además que la idea es trabajar “en el diseño y la mejora de estos productos”.



En el Centro de Formación Profesional N° 401 de Olavarría, por ejemplo, se elaboran barbijos, bases para de máscaras faciales, y hasta se trabaja en elementos más complejos como equipos autónomos y válvulas para respiradores.

En la institución olavarriense la producción es parte del plan de continuidad de estudio y de la misma participan los docentes y los alumnos. Además cuenta con la colaboración de la comunidad en general. “La gente se comunica para preguntar qué es lo que necesitamos, en que nos pueden ayudar. Es tremenda la parte solidaria. Conmueve la solidaridad de la ciudad”, le dijo a esta agencia una conmovida Dina Bruno, directora de la institución.

Así, los distintos casos se repiten en toda la provincia con herramientas y capacidades de producción distintas, pero con el mismo espíritu de colaboración.  

La Escuela Técnica N° de Bolívar realiza mascarillas de distintas complejidades. “Ayer entregamos 30 al hospital y la Policía se va llevando de acuerdo a las necesidades”, le explicó a DIB el director Marcelo Palacios.

La Técnica cuenta con dos impresoras 3D de la institución y con otra aportada por la Escuela Agraria local. En tanto, también se suman las producciones de profesores que tienen maquinas propias en sus casas. “En hacer una mascarilla se puede tardar entre una hora y media y dos, según el modelo”, detalló el docente.

Por su parte, la Escuela Agraria de Florentino Ameghino también realiza protecciones faciales; mientras la Técnica N° 1 de Tornquist elabora alcohol en gel e hidrogel en sus laboratorios.



“Nosotros empezamos antes de la pandemia y de que se suspendieran las clases, por una inquietud de los chicos. Ya habíamos comprado los elementos para hacerlo. Al principio producíamos para los alumnos, pero dado que esto empezó a crecer la idea es aumentar la producción y colaborar con la sociedad”, contó Luis Quintana, director del establecimiento torquinstense.

Marchesini agregó que hay una decisión política de Provincia en fomentar estas confecciones. “Una de las indicaciones de la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, fue que en el marco de la continuidad pedagógica las técnicas pongan todos sus recursos al servicio de sus comunidades”, indicó. (DIB)